Lunes 02 de Octubre de 2023 a las 11:46

Éxito de las primeras actividades de divulgación científica para este curso

La Universidad Rey Juan Carlos ha celebrado la decimocuarta Noche Europea de los Investigadores de Madrid, un evento en el que se han mostrado diferentes líneas de investigación sobre el estudio de la situación actual de los suelos y la necesidad urgente de una gestión sostenible en la lucha contra el cambio climático.

Irene Vega

La decimocuarta Noche Europea de los Investigadores de Madrid en la URJC ha sido el primer evento celebrado dentro del programa de actividades de divulgación científica para este curso 2023-2024. Con el lema “Cuidemos nuestros suelos por la seguridad alimentaria y el cambio climático”, se han organizado talleres, demostraciones y experimentos en el Campus de Móstoles para poner en relieve una de las misiones que ha fijado la Unión Europea para 2030: “Un pacto por el suelo para Europa”. Este año la anfitriona en la URJC ha sido la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología (ESCET) y su comunidad científica ha mostrado a más de un centenar de participantes las diferentes líneas de investigación que están desarrollando, basadas en el estudio de la situación actual de los suelos, desde los ámbitos de la Geología, Biología, Hidrología o Geoquímica Ambiental. También se ha abordado la importancia de la conservación de los suelos con la seguridad alimentaria y la necesidad urgente de una gestión sostenible en la lucha contra el cambio climático. Además, se ha contado con la participación del Centro de Apoyo Tecnológico, que ha organizado visitas guiadas a sus laboratorios y plantas piloto, como la depuradora de aguas residuales o la nueva planta fotovoltaica.

La inauguración oficial ha estado presidida por el rector de la URJC Javier Ramos, quien ha estado acompañado del director de la ESCET Alejandro Ureña. El acto ha estado amenizado con la actuación del Dúo Sante de guitarra y flauta travesera.

Programa de divulgación científica, respaldado por proyectos europeos y nacionales

La Noche Europea de los Investigadores forma parte del consorcio MADRIDNIGHT y tiene como objetivo fomentar la cultura científica en la sociedad en general y promover vocaciones científico-tecnológicas entre los jóvenes. Tradicionalmente, este evento se celebra el último viernes del mes de septiembre en más de 350 ciudades europea de manera simultánea. La Universidad Rey Juan Carlos es socio del MADRIDNIGHT, coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343).

La organización de las actividades en la URJC ha estado coordinada por la ESCET y la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia de la URJC. Además, las actividades de la UCC+I cuentan también con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación, a través de la Convocatoria de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación 2022.  En el marco de este proyecto, también se organizarán durante el curso 2023-2024 diferentes eventos para fomentar vocaciones científicas y poner en valor el trabajo de los investigadores de la URJC. En el mes de noviembre, se celebrará la XXIII Semana de la Ciencia y la Innovación de Madrid y, a partir de 2024, se organizarán actividades para conmemorar el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), se convocarán los VI Premios de Divulgación Científica, se promoverá la participación de la URJC en la Feria Madrid es Ciencia y se organizará el décimo concurso de Monólogos de Ciencia, entre otras actividades.