Jueves 29 de Junio de 2023 a las 06:30

Premiados los estudiantes preuniversitarios más brillantes en Química

La URJC ha otorgado este reconocimiento a los diez estudiantes de segundo de Bachillerato que han obtenido los mejores resultados en el XXI Concurso de Química, Sociedad y Medio Ambiente. El ganador de esta edición ha sido Alejando Aparicio García, alumno del Centro Escolar Amanecer, que también ha logrado otros cuatro premios.

Irene Vega

En esta vigésimo primera edición del Concurso de Química, Sociedad y Medio Ambiente, 53 estudiantes de un total de 16 centros educativos de la Comunidad de Madrid se han disputado la excelencia en un certamen al que únicamente podía presentarse el alumnado con el mejor expediente en Química, después de realizar la EvAU 2023.

La prueba ha consistido en un test con un total de 45 preguntas en el que los alumnos debían demostrar sus conocimientos acerca de cuestiones relacionadas específicamente con aspectos industriales, medioambientales y sociales de la Química. Durante hora y media, los estudiantes tuvieron que poner a prueba todos sus conocimientos, ayudándose sólo de una calculadora.

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar en el Campus de Móstoles y el alumnado del Centro Escolar Amanecer (CES) ha obtenido cinco de los diez galardones. El primer puesto ha sido para Alejandro Aparicio García, con una puntuación de 43,75 sobre 45. El pódium lo han completado Manuel Kwabenanro Dzimah Castro del Colegio Ramón y Cajal y Lorena Burgueño Herranz también del CES, con 40,25 y 37,75 puntos, respectivamente. “Habitualmente, los premiados suelen alcanzar unas puntuaciones elevadas, pero este año hemos visto notas especialmente altas, rozando la perfección en el caso del ganador. Esto nos dice que el nivel de excelencia se mantiene y seguimos atrayendo a estudiantes muy brillantes edición tras edición, y ya van veintiuna”, destaca Fernando Bautista, coordinador del concurso y profesor del área de Ingeniería Química.

Los demás centros que han conseguido situarse entre los diez premiados han sido el IES Villa de Valdemoro, el Colegio Virgen de Atocha y el IES Calatalifa.

Este concurso está organizado por el Grupo de Ingeniería Química y Ambiental y cuenta con la colaboración de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la URJC y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia e Innovación.