Lunes 05 de Junio de 2023 a las 06:30

La URJC forma a futuros científicos internacionales

Durante los próximos dos meses, el Área de Biodiversidad y Conservación de la URJC acogerá a dos estudiantes estadounidenses. Esta estancia tiene lugar en el marco de un programa de iniciación a la investigación de la biodiversidad y ecología de los ecosistemas que se desarrollan sobre suelos de yeso.

Redacción

El proyecto se extenderá por un total de tres años, durante los cuales los estudiantes participantes desarrollarán actividades de introducción a la investigación en sus universidades de origen en Estados Unidos. En los meses de junio y julio, los futuros investigadores viajarán a España para desarrollar un proyecto de investigación.

Los objetivos de este programa, financiado por la National Science Foundation norteamericana, son tanto científicos como socioculturales. “Científicamente se pretende motivar a jóvenes investigadores por el estudio y conservación de unos ecosistemas de alto valor ecológico y muy extendidos, tanto en la Península Ibérica como en el sur de Estados Unidos”, explican desde el Área de Biodiversidad y Conservación. Desde un punto de vista sociocultural, añaden que “el objetivo es el acercamiento entre los estudiantes y futuros investigadores de ambos lados del Atlántico gracias a la colaboración científica y a la participación en toda una serie de actividades que se desarrollarán durante la estancia”.

La primera edición del programa se ha inaugurado esta semana con la celebración de las “Jornadas GYP-NEXTGEN: Formando a futuros científicos y científicas”. Este encuentro ha tenido lugar en el Campus de Móstoles con el apoyo del programa propio de fomento de la investigación de la URJC y las ayudas para la celebración de jornadas científicas de la ESCET. Las Jornadas han sido abiertas por el Catedrático de Ecología Adrián Escudero, referente internacional para el estudio de estos singulares ambientes. Además, expertos en el estudio de la diversidad que se desarrollan sobre los suelos yesíferos de todas las instituciones implicadas han presentado sus líneas de investigación. En la programación también han tenido un papel protagonista los estudiantes que van a desarrollar sus proyectos en España durante los próximos meses.

En este programa participan las investigadoras Ana García-Cervigón, Aranzazu Luzuriaga, Silvia Matesanz y Ana Sánchez. Junto a la URJC, en este proyecto también colaboran la Universidad de Almería y el Instituto Pirenaico de Ecología (CSIC). Del lado estadounidense participan un total de tres universidades: New Mexico State University (Nuevo México), John Carroll University (Ohio) y Oberlin College (Ohio).