Lunes 22 de Mayo de 2023 a las 06:30

La URJC, ganadora de los Premios de Internet con el Diccionario del Covid Persistente

Esta guía práctica de comunicación ha sido producida por el Grupo Ciberimaginario y recoge 34 definiciones sobre conceptos clave que presentan los investigadores del proyecto Long Covid.

Redacción / Irene Vega

La Universidad Rey Juan Carlos ha ganado el Premio de Internet en la categoría Investigación-Salud gracias al desarrollo del Diccionario del Covid Persistente, en el que participan expertos de los diez grupos de investigación de la Universidad que forman parte del Proyecto Long Covid y cuya producción ha sido realizada por el Grupo Ciberimaginario. Este grupo de investigación ha planificado y llevado a cabo la difusión de los resultados del proyecto a través de producciones audiovisuales y multimedia, además de una amplia campaña en redes sociales..

La obtención de este premio destaca la importancia de la comunicación de los proyectos de investigación para conectar con los diferentes grupos de interés: pacientes, profesionales médicos y profesionales de la comunicación en salud.

La ceremonia de entrega de premios ha tenido lugar el 17 de mayo con motivo del Día Mundial de la Sociedad de la Información, conocido como #diadeinternet, y que viene celebrándose desde el año 1996.

Producciones audiovisuales para la divulgación del proyecto Long Covid

El Diccionario del Covid Persistente ofrece una guía práctica de comunicación con un conjunto de recomendaciones, que tratan de hacer llegar información adecuada y certera a los pacientes del Covid Persistente. Este “diccionario” está formado por un total de 34 vídeos, que incluyen conceptos fundamentales presentados por investigadoras e investigadores del proyecto, pertenecientes a diversas áreas de conocimiento. Se trata de producciones audiovisuales de corta duración, centradas en la divulgación de los principales aspectos del proyecto.

“Se han abordado diversidad de áreas, entre las que destacan especialmente la experiencia de los pacientes, la salud mental, el impacto socioeconómico o la calidad de vida”, apunta Manuel Gertrudix Barrio, investigador principal del Grupo Ciberimaginario. “El premio representa una nueva ventana para que los resultados obtenidos por los diferentes equipos de investigación que forman parte del Proyecto Long Covid lleguen la sociedad, y, con ello, se contribuya a mejorar la situación de los afectados por esta patología fruto de la pandemia”, destaca el investigador.

El proyecto Long Covid (The Long-Covid Experience Study - Evolución, Caracterización Clínica, Molecular y Genética y Tratamiento de los Síntomas post-COVID - COVID Persistente), dirigido por los profesores de la URJC César Fernández de la Peñas y Domingo Palacios Ceña, ha contado con la financiación de fondos FEDER como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19.

Este proyecto ha reunido un gran volumen de investigadores con una amplia perspectiva y se ha centrado fundamentalmente en el estudio, evaluación y desarrollo del tratamiento para las afecciones derivadas del COVID persistente.

A través de su página web ofrece un amplio volumen de información, que incluyen la Guía para el tratamiento informativo del Covid Persistente y el Blog Longcovid, así como las actividades realizadas en cada uno de los 12 subgrupos participantes.

Diccionario