Viernes 19 de Mayo de 2023 a las 06:30

La Ciencia, también en los bares

Tres investigadores de la URJC participan en el Festival Pint of Science. Este evento internacional se celebrará los días 22, 23 y 24 de mayo y acogerá charlas divulgativas en bares de distintas ciudades alrededor del mundo.

Irene Vega

La comunidad científica de la URJC lleva participando en este evento en las últimas siete ediciones y este año Fernando Cortés-Fossati, Yedra García García y Javier Martín Buldú compartirán sus conocimientos sobre materias tan diversas como el mundo de las arañas, las distintas funciones de las fragancias de las flores y las nuevas tecnologías aplicadas al ámbito del deporte, respectivamente.

Acercar la ciencia a la sociedad es uno de los grandes retos de la comunidad científica, sobre todo, en los últimos tiempos donde cada vez se difunden más bulos que se propagan a gran velocidad a través de las redes sociales. Eventos como el Festival Pint of Science tienen como objetivo llegar al gran público, invitando a los investigadores a dar una charla divulgativa fuera del ámbito académico, concretamente en un bar.

Durante tres días, entre el 22 y 24 de mayo, este festival se celebrará de manera simultánea en distintos países, incluido España, que acogerá charlas en más de 50 ciudades, entre ellas Madrid.

Los tres investigadores de la URJC destacan que gracias al formato en el que se celebra este festival es más sencillo llegar al público y explicar conceptos científicos de una manera más amena. “Me parece un formato estupendo que favorece que se rompan barreras y prejuicios acerca del mundo científico y que nos ayuda a transmitir nuestro trabajo de manera efectiva a la sociedad”, apunta Yedra García García, investigadora postdoctoral del Área de Biodiversidad y Conservación.

Fernando Cortés-Fossati, investigador del Área de Biodiversidad y Conservación, señala que “este evento es especial por su público, por el entusiasmo con el que se nos acoge. Como académicos, los científicos inconscientemente solemos tender a atraer al público a nuestro terreno, a eventos de corte más formal como un congreso o una conferencia, aunque sea de corte divulgativo. Pero el éxito de Pint of Science consiste en hacer justo lo contrario. Es mucho más sencillo llegar al público general en un ambiente distendido, divertido, como lo es un bar. Es un entorno neutral, muy amigable para cualquiera, donde de forma cotidiana vas a charlar con colegas y a pasarlo bien”.

En este sentido, Javier M. Buldú, miembro del Grupo de investigación de alto rendimiento en Sistemas Complejos y Física Fundamental, apunta a que “en muchos casos, la gente no sabe que los profesores universitarios somos también investigadores, incluyendo nuestros propios alumnos. Pint of Science es la plataforma ideal para acercar la ciencia a la sociedad, transmitiéndola como algo ameno y fascinante. Además, y esto ya es una convicción personal, los investigadores tenemos el deber moral de acercar la ciencia a la gente para, de esta manera, contribuir a una sociedad más culta y, por lo tanto, más justa”.

Un año más, Pint of Science es una realidad

Pint of Science nació en mayo de 2013 en Reino Unido y, desde entonces, no han parado de sumarse países (26 en total) y ciudades al festival. En esta octava edición, España se sitúa como el segundo país con más participación del mundo, celebrándose más de 500 charlas en 58 ciudades.

La URJC lleva participando en este evento desde el año 2016 a través de la coordinación entre su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I, Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia) y la Asociación de Divulgación Científica “Pint of Science España”, organizadora del festival. En todas las ediciones, la comunidad científica de la URJC ha acogido este evento con entusiasmo e incluso algunos investigadores repiten esta experiencia, como Javier M. Buldú. “Esta es mi segunda participación en Pint of Science, por lo que he podido comprobar que realmente funciona. Es muy motivante, como investigador, percibir como puede haber gente interesada en tu trabajo más allá del entorno universitario”, afirma el investigador.

Fernando Cortés-Fossati también participó por primera vez en el festival durante la edición anterior y este año anima a aquellos investigadores que aún no se hayan decidido a dar el paso. “Recomiendo este evento como el ideal para dar a conocer su ciencia o inculcar interés por la investigación. Es un ambiente sin barreras, con una comunicación ponente-público espontánea, fluida, muy natural. Al mismo tiempo, creo que vivimos en un momento en el que es, si cabe, más necesario que nunca acercar nuestro trabajo a las personas”.

En el caso de la investigadora Yedra García García, ésta va a ser su primera participación en el festival, pero asegura que “el evento está muy bien organizado y cuentas con el apoyo de la organización en todo momento. El hecho de que sea en bares, en un ambiente informal y junto a otros investigadores, al menos a mí, me ha animado a atreverme a dar el paso”.

La organización de Pint of Science 2023 cuenta con la colaboración de distintas entidades que patrocinan el festival y facilitan que sea gratuito, como FMC Agricultural Solutions y Vadillo Asesores. El programa completo se puede consultar en la web del festival.