• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 24 de Abril de 2023 a las 06:30

Los policultivos pueden tener un rendimiento más estable frente a los monocultivos

Imagen: Campo de trigo Imagen: Campo de trigo

Un estudio realizado por profesionales de la URJC y la ETH Zúrich ha comprobado que los cultivos con mayor diversidad de especies pueden tener un rendimiento mayor y más estable que los monocultivos.

Libia Muñoz Aguilera

Este estudio, realizado por científicos del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC y de centros de investigación de Suiza -entre ellos, el ETH Zúrich- ha mostrado que el rendimiento en policultivos (aquéllos con mayor diversidad de especies) es más estable en comparación con los monocultivos. Este resultado ha sido encontrado especialmente en cultivos en los que se aplica fertilizante y que están en ambientes más estresantes como los del clima mediterráneo.

Aparte de esta diferencia en la variabilidad del rendimiento, el equipo de investigación ha determinado que el uso de semillas que provienen de policultivos puede aumentar la productividad y disminuir la variabilidad del rendimiento del cultivo. “Estos resultados sugieren que las interacciones entre cultivos que ocurren en las mezclas actúan como una fuerza selectiva evolutiva que promueve la complementariedad de nicho, derivando en beneficios para el rendimiento de los monocultivos”, explica Jesús López Angulo, colaborador honorífico en la URJC. Esto significa que las plantas de diferentes especies interactúan entre sí estando en un mismo cultivo. Por ejemplo, pueden evolucionar hacia la selección de diferentes recursos para compartir espacio y reducir la competencia entre ellas.

Para llegar a estas conclusiones, el equipo ha utilizado el Experimento de Diversidad de Cultivos llevado a cabo en la estación de campo experimental Aprisco de las Corchuelas, en Monfragüe. A partir de siete especies de cultivo (avena, trigo, lenteja, lupino azul, camelia, lino y cilantro), se sembraron monocultivos y se hicieron mezclas entre dos y cuatro de dichas especies para generar los policultivos. Además, se consideró un tratamiento de fertilizante para poder observar, a su vez, cómo afectaba la disponibilidad de nutrientes en la relación entre la diversidad y estabilidad de estos cultivos. Este método se replicó tanto en España como en Suiza.

Este trabajo, incluido en el proyecto de investigación “El impacto de la coevolución planta-planta en mezclas de cultivos sobre la estabilidad y resiliencia de un agroecosistema”, abre la oportunidad a una nueva línea de investigación al respecto, ya que “nuestros resultados sugieren que la inclusión de la diversidad de cultivos en los esquemas de mejoramiento y multiplicación de semillas puede conducir a mayores rendimientos y más estables”, explica el investigador de la URJC. Estudiar qué factores puede llevar a los cultivos a ser más eficientes, productivos y estables, además de conocer las variables que pueden afectar a los monocultivos, es de gran importancia.

esquema v2

Imagen: Esquema del diseño experimental utilizado en el estudio.