• 2017cover Actualidad
  • 1
Viernes 14 de Abril de 2023 a las 06:30

El gato montés de la Península Ibérica, ¿en peligro de extinción?

Foto: Gato montés. Autores: Jose María Gil-Sánchez y Mariola Sánchez-Cerdá Foto: Gato montés. Autores: Jose María Gil-Sánchez y Mariola Sánchez-Cerdá

Un grupo de especialistas en este pequeño felino ha evaluado la situación de esta especie para establecer un plan de acción para su protección y conservación.

Irene Vega

La reciente Evaluación del Libro Rojo para el gato montés europeo (Felis silvestris), promovida por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), muestra un escenario alarmante para este pequeño felino en la Península Ibérica, evidenciando una gran fragmentación de sus poblaciones en España y Portugal. Además, este estudio pone de manifiesto serias lagunas de conocimiento, particularmente relativas a su abundancia y tendencias.

Movidos por esta situación, un grupo de más de 30 especialistas ibéricos en este pequeño felino mantuvieron una reunión técnica a principios de 2022 con el objetivo principal de recopilar información actualizada sobre la situación de la especie y establecer una hoja de ruta para contribuir a revertir dicha situación. Los diferentes grupos que trabajan con la especie pusieron en común por primera vez la información disponible para distintas regiones de España y Portugal, llegando a la principal conclusión de que existen dos situaciones diferentes y contrastadas de la especie en la Península Ibérica. En el norte y el noreste, la especie está aparentemente bien distribuida y con densidades relativamente elevadas. Sin embargo, en el sur y el centro de la península existe una baja ocupación con una fragmentación extrema y baja densidad.

El equipo de expertos, entre los que se encuentra Emilio Virgós, investigador del área de Biodiversidad y Conservación de la Universidad Rey Juan Carlos, apunta a que se requieren acciones urgentes para clarificar las causas de este declive generalizado y diseñar las medidas de conservación necesarias, particularmente en la subpoblación mediterránea. “Las acciones prioritarias serían recopilar toda la información disponible del estatus y tendencias, acordar métodos estandarizados y unificados de seguimiento que permitan evaluaciones periódicas de las poblaciones, valorar la posibilidad de una evaluación regional del estatus de conservación y concienciar al público y administraciones del escenario de pre-extinción al que se enfrenta la especie en la mayor parte de Iberia”, señalan los expertos. Actualmente, y bajo la coordinación de Emilio Virgós y José María Gil-Sánchez, se está realizando un censo nacional de la especie con la colaboración de decenas de voluntarios. El censo, realizado con cámaras de foto-trampeo, finalizará este verano y habrá cubierto más de 120 puntos (de 2000 hectáreas cada uno) repartidos por toda la geografía española. Este censo puede ser un primer buen diagnóstico cuantitativo de la situación actual en nuestro país.

Además de estas conclusiones, el equipo de expertos ha marcado algunos pasos esenciales que se deben seguir para la preservación de la especie: constituir grupos de trabajo específicos sobre diferentes problemas de conservación y evaluar con la IUCN su estatus a nivel regional, así como iniciar una campaña de concienciación dirigida al público y a los responsables de las administraciones sobre la situación de la especie. En este sentido, el próximo 27 de abril se realizará una primera reunión con distintos responsables del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico para comenzar a coordinar algunas de las acciones necesarias para revertir la situación de la especie.

El grupo de especialistas ibéricos está coordinado por el investigador de la URJC Emilio Virgós junto con Pablo Ferreras (Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos, IREC-CSIC), José María Gil-Sánchez (Departamento de Zoología, Universidad de Granada) y Pedro Monterroso (CIBIO/InBIO, Centro de Investigação em Biodiversidade e Recursos Genéticos y BIOPOLIS, Universidade do Porto, Portugal).