• 2017cover Actualidad
Martes 21 de Marzo de 2023 a las 06:30

Ven a URJCiencia

La Feria Madrid es Ciencia se pone en marcha un año más y el próximo 23 de marzo la comunidad científica de la URJC ofrecerá un amplio programa de actividades con el fin de compartir conocimientos y avances científicos y tecnológicos con la sociedad. Este evento está promovido por la Comunidad de Madrid, a través de la Fundación para el conocimiento madri+d, y tendrá lugar en el marco de la Semana de la Educación en IFEMA.

Irene Vega

La Feria Madrid es Ciencia se celebrará entre el 23 y el 25 de marzo en el pabellón 5 del recinto ferial de IFEMA Madrid, en el marco de la Semana de la Educación. Este evento de divulgación científica es totalmente gratuito y está dirigido a toda la comunidad educativa y al público general. Sus principales objetivos son, tal y como apuntan desde la coordinación de la feria: “fomentar las vocaciones científicas eliminando las barreras de género, comunicar la ciencia y la innovación que se realiza en la Comunidad de Madrid, estimular el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrar cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”.

La Universidad Rey Juan Carlos participa un año más en este espacio de encuentro entre la comunidad científica y la ciudadanía con el propósito de compartir conocimientos y avances científicos y tecnológicos. El stand de la URJC estará abierto al público el 23 de marzo desde la 10:00 hasta las 20:00 y contará con actividades de temática variada, bajo el lema ‘Ven a URJCiencia’. “La implicación, un año más, en la Feria de Madrid es Ciencia de la comunidad científica de la URJC es sobresaliente y digna de mención. Traemos nuevas actividades para que el público en general pueda participar en ellas y conocer de cerca el trabajo de nuestros investigadores. Se trata de que la Ciencia llegue a todos de una manera sencilla y atractiva al mismo tiempo”, destaca Carmen García Galera, directora académica de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I).

Entre las actividades, los visitantes podrán sumergirse en el mundo de la realidad virtual desde diferentes perspectivas científicas, adentrarse en los secretos de la anatomía humana o conocer distintas aplicaciones de las impresoras 3D y descubrir el potencial de esta tecnología.

Además, se ofrecerán diversas actividades para aprender a reciclar correctamente; conocer el estado de nuestra condición física; visitar virtualmente Sitios Reales; observar de cerca algunas especies vegetales y mostrar los riesgos en seguridad informática con casos reales de robos de datos.

La oferta de actividades se completará con exposiciones sobre el uso de la fotografía en el ámbito científico, concursos relacionados con la ciencias jurídicas y juegos de mesa tradicionales como el Monopoly o Quién es quién, pero con desafíos sobre química. También participarán varias asociaciones de estudiantes con actividades sobre nuevas tecnologías aplicadas a horticultura o la teleasistencia, avances en robótica y simuladores de vuelo.

La participación de la URJC en la Feria ‘Madrid es Ciencia’ está coordinada por el Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, a través de la UCC+I, y cuenta con la colaboración de las distintas escuelas y facultades, así como con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT)-Ministerio de Ciencia e Innovación.

El escaparate científico de la Comunidad de Madrid

La Feria Madrid es Ciencia ofrece una muestra de las capacidades en I+D+i de la Comunidad de Madrid y pretende ser un espacio de aprendizaje y exploración del ecosistema científico, tecnológico e innovador de la región. Además, este evento es un punto de encuentro entre los distintos agentes del sistema de generación y aplicación del conocimiento (profesores, investigadores y emprendedores) y el público general para que puedan compartir conocimientos y experiencias.

“Toda la cadena de valor del talento en la Comunidad de Madrid -desde centros educativos a centros de investigación y empresas innovadoras, pasando por las universidades e instituciones madrileñas- estará representada en la Feria con el objetivo de comunicar la ciencia y la innovación, estimulando el interés y la curiosidad de los jóvenes por la ciencia y mostrando cómo la investigación influye en el desarrollo económico y el bienestar de la sociedad”, apuntan desde la Fundación para el conocimiento madri+d.

Entre las diversas actividades que ofertarán en el stand de madri+d, se podrá participar en un taller sobre la dieta mediterránea, impartido por profesores de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC. Además, en el Ágora de la Feria, ingenieros de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación mostrarán qué es un CubeSat -satélite en miniatura- y cómo estos pequeños objetos han cambiado la manera de entender el acceso al espacio y la observación de la tierra.