• 1
Lunes 06 de Febrero de 2023 a las 06:30

Investigadoras de la URJC visibilizan el papel de la mujer en la ciencia

Con motivo del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se conmemora el 11 de febrero, más de un centenar de científicas de la URJC impartirá distintas charlas para mostrar el trabajo de las mujeres en el ámbito de la investigación, además de fomentar entre el alumnado el estudio de carreras científicas. Las distintas actividades están dirigidas a estudiantes desde primaria hasta la universidad, así como al personal docente e investigador y de administración y servicios.

Irene Vega

El próximo 11 de febrero se celebra el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia (declarado por la ONU en 2015) y por séptimo año consecutivo la URJC ha programado un calendario de encuentros con científicas en que impartirán charlas divulgativas durante toda la semana. Estás actividades están dirigidas tanto a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato de distintos centros educativos de la Comunidad de Madrid como al alumnado universitario, docentes de la URJC y personal de administración y servicios.

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, Innovación y Transferencia, ha organizado Científicas de la URJC en el aula, unas jornadas que tienen como objetivo visibilizar el papel de la mujer en la ciencia y despertar entre los jóvenes, sobre todo en las niñas, su interés por las carreras científicas y tecnológicas. En esta edición, participarán 53 profesoras e investigadoras de la URJC, que acudirán a los centros educativos a compartir sus experiencias personales y profesionales con el alumnado.

Estos encuentros se celebrarán del 6 al 10 de febrero y se dividirán en cuatro áreas temáticas. Por un lado, se fomentarán las carreras y las salidas profesionales en el ámbito de las ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés science, technology, engineering and mathematics) con el programa ‘¿Y si estudio una carrera STEM?’. En segundo lugar, se tratarán experiencias personales de distintas científicas de la universidad en los encuentros ‘Soy científica’. El tercer bloque temático estará dedicado a las ‘Científicas de la salud’ y, por último, se darán a conocer otras áreas de conocimiento que a priori se relacionan menos con la actividad científica en el área ‘En Ciencias sociales y Jurídicas, Arte y Humanidades también se investiga’. “La Unidad de Cultura Científica está muy satisfecha con los datos de este año porque demuestran que cada vez la implicación tanto de centros educativos como de profesores de la URJC es mayor. Seguiremos trabajando para llegar a todos los centros educativos que se inscriban, porque es la manera en que la ciencia llegue de manera clara y sencilla a los más jóvenes, y se despierten nuevas vocaciones, tan necesarias para el avance de la sociedad”, apunta Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I.

El programa de actividades promovido por la UCC+I cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) - Ministerio de Ciencia e Innovación. Además, esta iniciativa forma parte de las actividades Researchers at Schools dentro del proyecto de la Noche Europea de los Investigadores (MADRIDNIGHT), un consorcio coordinado por la Fundación madri+d y financiado por la Unión Europea dentro del Programa Horizonte Europa, bajo las acciones Marie Skłodowska-Curie (con el acuerdo de subvención nº 101061343).

Mujer y Ciencia

La Unidad de Igualdad de la URJC, dependiente del Vicerrectorado de Calidad y Estrategia, también ha puesto en marcha la cuarta edición de su programa ‘Mujer y Ciencia’, que se desarrollará en 5 jornadas, online o presenciales, entre el 13 y el 17 de febrero. En las diferentes sesiones participarán en el entorno de 50 ponentes de la URJC, entre personal docente, investigador o técnico, que abordarán temáticas variadas desde los estereotipos de género, el interés por las profesiones científicas y tecnológicas de las ramas STEM o la visibilización de las mujeres en distintos ámbitos científicos y áreas de conocimiento. Estas jornadas están abiertas a la comunidad universitaria y especialmente dirigidas a estudiantes de Grado (0,15 ECTS por jornada), Máster y doctorado de la URJC. Las inscripciones se pueden realizar a través de la web de Eventos. “El objetivo de estas jornadas es, por un lado, destacar el papel de las mujeres en la ciencia, la investigación y el conocimiento tanto en el momento actual como a lo largo de la historia y, por otro, hacer evidente, desde un punto de vista personal, las barreras que las investigadoras siguen teniendo a la hora de desarrollar sus carreras profesionales”, destaca Rosa Rodríguez Saavedra, directora de la Unidad de Igualdad. “Cabe indicar que, un año más, nuestras investigadoras e investigadores, se suman decididamente a participar en esta iniciativa haciendo cada vez más evidente la necesaria transversalización de la perspectiva de género en la investigación y en la docencia”, añade.

Una iniciativa de largo recorrido

El 15 de diciembre de 2015, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia con el objetivo de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

En España, un grupo de investigadoras y comunicadoras científicas lanzó en 2016 la Iniciativa 11 de febrero, un llamamiento para organizar actividades que se sumaran a esta celebración. La Universidad Rey Juan Carlos forma parte de este movimiento y organiza cada año diferentes acciones para apoyar y alcanzar los principales objetivos: animar a las estudiantes a que escojan una carrera científica o tecnológica, visibilizar el trabajo que desarrollan las científicas y crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico. La respuesta por parte de comunidad científica de la URJC ha sido muy positiva y cada año se suman más mujeres a las distintas actividades que se programan.