• 1
Miércoles 09 de Noviembre de 2022 a las 06:30

La URJC velará por el patrimonio geológico en La Gomera

Parque Nacional de Garajonay, La Gomera Parque Nacional de Garajonay, La Gomera

Un equipo científico, del que forma parte el área de Geología de la URJC, estudiará los nacientes del Parque Nacional de Garajonay con el objetivo de protegerlos frente al cambio climático.

Redacción/Irene Vega

Los cambios en el régimen de precipitaciones (cantidad, tipología, estacionalidad) y la evolución del uso de los recursos naturales (agricultura, turismo) asociados al denominado cambio climático y global están teniendo repercusión en los caudales de los nacientes de Garajonay. Estos manantiales naturales por los que el agua subterránea aflora a la superficie tienen notable interés tanto natural, por los ecosistemas que mantienen y alimentan, como humano y social, puesto que son fuente de abastecimiento de poblaciones y cultivos en toda la isla, y objeto de toda una cultura de gestión y aprovechamiento del agua.

Para cuantificar los cambios que se están produciendo en estos nacientes, conocer su origen y promover medidas de mitigación de los efectos dañinos, un equipo científico-técnico de diversos centros ha emprendido un ambicioso proyecto de investigación financiado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN): el proyecto IVRIPARC ‘Impactos, vulnerabilidad y resiliencia de la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico ante el Cambio Global en los Parques Nacionales Canarios’. Este consorcio está formado por el Instituto Geológico y Minero de España-CSIC, las universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, UNED, Complutense de Madrid y Rey Juan Carlos, y el Museo de la Naturaleza y Arqueología de Tenerife.

El equipo científico-técnico, en colaboración con el Parque Nacional de Garajonay y el Consejo Insular del Aguas del Cabildo de La Gomera, llevará a cabo una investigación para conocer mejor y proteger este patrimonio natural frente a los efectos dañinos del cambio climático. A lo largo de los tres próximos años se estudiarán un número importante de los nacientes, se medirán sus caudales en continuo con instrumentos automáticos (limnígrafos) y se colocará una estación meteorológica completa en la zona alta del parque - donde recargan los acuíferos de los nacientes- con transmisión de datos de precipitación, temperatura, etc., cada cinco minutos a una nube informática. Además, se tomarán muestras periódicas de agua en los nacientes para analizar su composición química isotópica y conocer desde cuánto tiempo hace que se infiltró hasta cuánto ha discurrido por el acuífero. La profesora del Área de Geología de la URJC, Raquel Herrera Espada, participa en este proyecto aportando su conocimiento y experiencia sobre la geología e hidrogeología de la isla de La Gomera.

IMG 20220927 WA0009 copia recortada

Imagen: la profesora Raquel Herrera Espada, junto a Andrés Díez Herrero (investigador del IGME-CSIC), tomando datos en el Parque Nacional de Garajonay durante la campaña de campo del proyecto IVRIPARC.

Estos nacientes forman parte de los muchos y variados valores naturales del Parque Nacional de Garajonay y son parte del patrimonio geológico de La Gomera, siendo los Lugares de Interés Geológico más sensibles y vulnerables de todo el inventario.  Gracias a este proyecto, se espera estar más preparados para su evolución futura y preservarlos frente a los cambios.

Fuente: Instituto Geológico y Minero de España (CSIC)