Jueves 10 de Noviembre de 2022 a las 06:30

Las plantas rinden mejor si se cultivan de manera conjunta

Cultivo en mezcla avena y camelia Cultivo en mezcla avena y camelia Cultivo en mezcla avena y camelia

Este es uno de los principales resultados de un estudio realizado por la URJC en colaboración con la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zúrich). Este trabajo podría tener importantes implicaciones para la agricultura diversificada, ya que demuestra el potencial de variedades específicas para realizar mezclas entre cultivos y aumentar su rendimiento.

Irene Vega

Los cultivos en mezcla ofrecen la posibilidad de mejorar la sostenibilidad agrícola gracias al uso de sinergias entre especies. Hoy en día, estos cultivos se realizan generalmente con semillas comerciales que han sido seleccionados para maximizar el rendimiento en monocultivos. Sin embargo, el potencial de una adaptación de los cultivos a mezclas todavía no se ha explorado en los sistemas de cultivos anuales.

El estudio realizado por la URJC y la ETH Zúrich ha analizado si los cultivos en mezcla podían desarrollar propiedades diferentes a los del monocultivo y si estas propiedades tenían un beneficio para el rendimiento del cultivo.

Los resultados obtenidos, publicados en la revista científica eLife, han revelado que las plantas adaptadas al cultivo en mezcla muestran una menor competencia entre ellas comparando con los mismos cultivos compuestos de plantas adaptadas al monocultivo. El equipo de investigación ha observado también un mayor rendimiento en mezclas con semillas adaptadas que con semillas de monocultivo, mientras no ha apreciado el mismo efecto sin fertilizante. “Sorprendentemente, observamos una convergencia de las propiedades entre las especies coadaptadas. Las seis especies de cultivo analizadas convergieron hacia fenotipos más altos y con menor contenido de materia seca foliar”, destaca Christian Schöb, coautor del estudio e investigador del área de Biodiversidad y Conservación de la URJC.

Por tanto, este estudio proporciona la primera evidencia empírica del potencial de la diversidad parental que afecta a las interacciones planta-planta, a la complementariedad de las especies y al rendimiento potencial del cultivo. Estos resultados podrían tener importantes implicaciones para la agricultura diversificada, ya que demuestran el potencial de variedades específicas para mezclas para aumentar su rendimiento.

Experimento plurianual para la toma de datos de los cultivos

El estudio forma parte del proyecto “Ecología y evolución en la práctica: La evolución de los efectos de la biodiversidad sobre la productividad desde el punto de vista de las interacciones entre plantas”, financiado por la Fundación Nacional Suiza, y es fruto del Crop Diversity Experiment, un experimento plurianual iniciado en 2018 por el grupo de Agricultural Ecology de la ETH Zurich, dirigido hasta enero de 2022 por Christian Schöb . El experimento se ha llevado a cabo tanto en Zúrich (Suiza) como en la estación experimental Aprisco, en Torrejón el Rubio (Cáceres). “Este estudio se basa en datos de la tercera generación de cultivos en mezcla llevados a cabo en Suiza, donde se comparan, por un lado, monocultivos con una serie de cultivos en mezcla de dos o cuatro especies y, por otro, tanto los monocultivos como las mezclas sembradas con semillas cultivadas los dos años anteriores como plantas individuales, como monocultivo o como mezcla”, explica el investigador de la URJC. “Además, hemos estudiado el efecto del fertilizante tanto en la adaptación de las semillas al cultivo en mezcla como el rendimiento de los cultivos en monocultivo o mezcla”, añade.

A partir de las conclusiones de este trabajo, se abre una nueva vía de experimentación que podría desarrollar, a través de un programa de desarrollo, nuevas variedades específicas para mezclas y seleccionar otras variedades tal y como existe para los monocultivos.

Crop Diversity Experiment peq

Imagen: Crop Diversity Experiment (ETH Zurich, Suiza)