Irene Vega
La Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología ha valorado favorablemente el trabajo que realiza la UCC+I de la Universidad Rey Juan Carlos, revalidando su acreditación como miembro de la Red nacional. La UCC+I recibió en marzo de 2012 su reconocimiento inicial en el registro de la FECYT, por lo que esta renovación como miembro de la Red llega en el momento en el que se cumple casi una década desde su constitución.
“Las Unidades de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) actúan de intermediarias entre las instituciones que las acogen y los ciudadanos con el objetivo principal de promocionar la cultura científica, tecnológica y de la innovación, a través de actividades de diversa tipología: comunicación científica, divulgación, formación, etc.”, según recoge la FECYT.
En este sentido, a lo largo de esta década, la UCC+I se ha volcado con la difusión del trabajo que realiza la comunidad científica de la URJC a través la publicación de más de un centenar de noticias anualmente sobre sus proyectos de investigación y resultados de su actividad investigadora.
“Tenemos un reto importante y es darle un impulso a la formación en comunicación científica a todos los miembros de la comunidad universitaria”, destaca la profesora Carmen García Galera, directora académica de la UCC+I. “Hemos comenzado este año con un taller para universitarios de la ESCET sobre comunicar la ciencia, que ha resultado todo un éxito y nos anima a continuar en este camino”, añade.
Además, cada año la UCC+I fomenta y amplia la oferta de actividades de divulgación científica, promoviendo la participación en eventos organizados anualmente como la ‘Noche Europea de los Investigadores’ y ‘Semana de la Ciencia y la Innovación’, así como ‘Ciencia a la Carta’, organizada en colaboración con la Escuela Técnica Superior de Ciencia Experimentales y Tecnología (ESCET) y que se llevará a cabo a principios del mes de abril, y ‘Científicas de la URJC en el aula’, celebrada con motivo de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), que recientemente ha cumplido su quinta edición con un éxito de participación: 39 investigadoras de la URJC, una treintena de centros educativos y cerca de 2.000 estudiantes desde primaria hasta bachillerato.
“La universidad tiene la responsabilidad de trasladar a la sociedad todo el avance en el conocimiento que se genera en su seno. Desde la UCC+I sabemos la importancia que esto tiene para hacer una sociedad mucho más empoderada y trabajamos para que este conocimiento se traslade a todos los sectores posibles”, subraya Visitación López-Miranda González, vicerrectora de Investigación.
Divulgación de la ciencia en múltiples formatos
Recientemente, el programa de actividades de la UCC+I también ha recibido la ayuda de la convocatoria para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación de la FECYT-Ministerio de Ciencia e Innovación.
En el marco de este nuevo proyecto, se está organizado el certamen de ‘Monólogos de Ciencia’, en el que participan 14 institutos, cuyos estudiantes finalistas competirán en la gran final el 27 de abril en el Campus de Madrid de la URJC.
Además, durante la recta final del curso académico, la UCC+I apoyará la celebración del vigésimo ‘Concurso de Química, Medio Ambiente y Energía Inteligente’, convocará la primera edición de ‘Los Laureados de la Ciencia’, como reconocimiento a la labor de divulgación que realiza la comunidad científica de la URJC, y dará continuidad a la iniciativa ‘Juegos robóticos’. En esta competición en línea, los participantes, estudiantes de ESO y Bachillerato, deberán programar un robot utilizando lenguaje de programación Scratch.
Nuevas apuestas para la concienciación sobre temas científicos
Los proyectos de la UCC+I tienen como objetivo cada año incorporar nuevas actividades que pongan el valor la actividad científica que realizan los grupos de investigación de la URJC, así como acercar su trabajo a públicos de distinta índole, pasando por todos los niveles educativos y atendiendo a la diversidad.
Por su parte, la actividad ‘Estrategias sensoriales para facilitar la participación de los menores con TEA en el entorno familiar’ tratará de dotar a las familias de conocimientos sobre los trastornos del procesamiento sensorial a través de la educación sanitaria. Este curso contribuirá a capacitar a los padres de herramientas para identificar y entender las características sensoriales de sus hijos, estando en disposición de satisfacer sus necesidades para mejorar su calidad de vida.
En este proyecto de divulgación científica también se prestará especial atención a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, en concreto al ODS 12 Producción y consumo responsables. Por un lado, se organizará la actividad ‘¿Lo tiro o no lo tiro? Con las frutas y verduras si se juega’ con el objetivo de fomentar la disminución en la generación de desperdicios alimentarios. Por otro lado, ‘¡Mi basura vale su peso en oro!’ pondrá en contacto a la comunidad científica con estudiantes desde 4º de primaria hasta bachillerato. Esta actividad tiene previsto celebrarse el 5 de junio de 2022, con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, y se centrará en la meta 12.5 (ODS 12), enfocada a “reducir considerablemente la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización” hasta 2030.