Lunes 28 de Junio de 2021 a las 06:30

Talento investigador en proyectos para el aprovechamiento de residuos plásticos

La Dra. Marta Muñoz, investigadora del área de Ciencia de los Materiales, es actualmente mentora dos investigadores posdoctorales becados por el programa Horizonte 2020 de la UE, bajo el programa Got Energy Talent - Marie Sklodowka Curie Action.

Irene Vega

El trabajo de investigación, dirigido por la Dra. Marta Muñoz Hernández, desarrolla una perspectiva novedosa nunca antes realizada para el aprovechamiento de los residuos plásticos en la producción de combustibles líquidos. La propuesta combina un enfoque interdisciplinario de diversas áreas como la ingeniería de los materiales, ingeniería química, electromagnetismo y nanotecnología.

La Dra. Muñoz Hernández comenzó a gestar la idea de este proyecto en el año 2018 durante la estancia de investigación que realizó en el Instituto Superior Técnico de Lisboa. Desde entonces colabora a nivel internacional con universidades de reconocido prestigio como son la Universidad de Warwick (Londres), la Sorbona (París) y el Instituto Superior Técnico (Lisboa).

Además, para llevar a cabo este ambicioso proyecto, la investigadora del área de Ciencia de los Materiales de la URJC cuenta en su equipo con dos jóvenes talentos del programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, Got Energy Talent - Marie Sklodowka Curie Action: el Dr. Sabino Armenise y el Dr. Syie Luing Wong.

Durante el primer año de su beca, el Dr. Sabino Armenise ha desarrollado su labor investigadora en el seno del grupo de investigación de Ciencia e Ingeniería de Materiales (CIM) de la URJC y ha realizado con éxito una estancia breve de investigación en la Universidad de la Sorbona, desarrollando nuevos catalizadores y materiales meso-celulares como soportes catalíticos, en el marco de su proyecto ‘La síntesis y caracterización de zeolitas con estructuras jerarquizadas y de nanopartículas magnéticas’. Actualmente, el Dr. Armenise se encuentra realizando su labor de investigación en las instalaciones del Centro de Investigación de CEPSA, en el cual, junto a expertos en el área de refino, prueban y analizan diversos materiales catalíticos desde múltiples aproximaciones.

Por su parte, el Dr. Wong Syie Luing  ha estado trabajando en el departamento de Matemática Aplicada, Ciencia e Ingeniería de los Materiales y Tecnología Electrónica de la URJC desde octubre del 2020. Actualmente se encuentra realizando también una estancia de investigación en la Universidad de Warwick, donde pretende avanzar en el desarrollo de reactores más eficientes, dentro de su proyecto de investigación ‘El diseño y construcción de un reactor magnético a escala laboratorio capaz de trabajar en condiciones de Hidrocraqueo catalítico’.

“Ambos proyectos de investigación son un esfuerzo y compromiso de la Universidad Rey Juan Carlos y Cepsa, enmarcado en la política de recircularidad de los materiales plásticos de la Unión Europea”, destaca la Dra. Muñoz Hernández. La materia prima utilizada inicialmente para este proyecto es uno de los desechos plásticos más abundantes, el polietileno de alta densidad (HDPE) para su valorización en combustible líquido. Para ello, tal y como apunta la investigadora: “es necesario superar una serie de desafíos científicos y técnicos que marcan dos líneas de trabajo fundamentales y forman parte a su vez de los dos proyectos postdoctorales financiados por Got Energy Talent”.

Los resultados obtenidos hasta el momento muestran que esta novedosa tecnología de conversión de residuos plásticos podría transformar los tradicionales procesos de calentamiento a nivel industrial, en otros más eficientes energéticamente y con un menor impacto en la huella de carbono, permitiendo alcanzar un mundo más sostenible.

equipo

De izda. a dcha.: Dr. Wong Syie Luing, Dra. Marta Muñoz Hernández y Dr. Sabino Armenise