Miércoles 16 de Junio de 2021 a las 06:30

La realidad virtual, el futuro de la rehabilitación cardiaca

La alumna de doctorado de la URJC Sara García Bravo ha planteado y desarrollado la aplicación de un protocolo experimental de realidad virtual semi-inmersiva para la rehabilitación cardiaca de pacientes con bajo riesgo postinfarto. Esta investigación le ha conferido un reconocimiento del Hospital Universitario Fundación Alcorcón.

Abel Verard Méndez/Irene Vega

Las enfermedades cardiovasculares constituyen la principal causa de mortalidad en todo el mundo. Una cifra que, en especial, en los países desarrollados, se prevé que vaya en aumento debido al envejecimiento poblacional. En este contexto, la cardiopatía isquémica es una enfermedad compleja y multifactorial, que se produce cuando las arterias que suministran sangre al músculo del corazón se obstruyen, por lo que no llega el flujo sanguíneo. Sólo en Europa, se estima que la enfermedad cardiovascular es la causa del 47% de todas las muertes

Sara García Bravo, alumna de la URJC, ha desarrollado su tesis doctoral, bajo la dirección de Roberto Cano de la Cuerda, fisioterapeuta y director del departamento de Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física, y Alicia Cuesta Gómez, fisioterapeuta y profesora del mismo departamento. Su proyecto consiste en la aplicación de tecnologías basada en realidad virtual como complemento terapéutico a un programa de rehabilitación convencional para pacientes con cardiopatía isquémica Para llevar a cabo la investigación, se realizó un ensayo clínico con el objetivo de estudiar los efectos de la utilización de un programa de entrenamiento habitual combinado con realidad virtual y videojuegos, en este caso la videoconsola XBOX ONE y el sensor Kinect 2. “La principal ventaja que ofrecen este tipo de terapias se encuentra en el factor motivacional, ya que adhiere al individuo a los tratamientos y aumenta su socialización, lo que implica una disminución en el abandono de estas terapias”, explican los investigadores.

En la cardiopatía isquémica, los programas de rehabilitación cardíaca son esenciales para mejorar la calidad de vida del paciente y han demostrado ser el procedimiento con mayor eficacia para reducir la mortalidad, el número de complicaciones, los ingresos hospitalarios y las discapacidades que puede ocasionar. “El empleo de tecnologías como la realidad virtual ya se han extendido en áreas como la rehabilitación y la fisioterapia. Esto gracias a la creación y desarrollo de consolas y videojuegos más accesibles que permiten practicar habilidades físicas de manera entretenida y con la posibilidad de establecer distintos niveles de intensidad, según las capacidades del sujeto”, señala el doctor Roberto Cano de la Cuerda.

Una terapia que mejora la calidad de vida del paciente

Los ensayos se realizaron en la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y los resultados apuntan que la satisfacción y adherencia generada por parte de los pacientes alcanzaron mejoras estadísticamente significativas. “Los pacientes fueron divididos aleatoriamente en dos grupos de tratamiento: grupo control y experimental. Ambos grupos recibieron sesiones de 60 minutos, dos días a la semana durante 8 semanas en la misma Unidad”. Es decir, se compararon los efectos de los distintos tipos de terapia. Los resultados del grupo experimental revelaron mejoras en “la ergometría, la resistencia a la fatiga, la calidad de vida y depresión, con una excelente adherencia y satisfacción percibida, sin presencia de efectos adversos”, explican los investigadores.

Por ahora, el estudio sólo se ha desarrollado en pacientes de cardiopatía isquémica de bajo riesgo en fase II, pero se pretende estudiar sus efectos en pacientes con otros niveles de riesgo y en otras enfermedades cardiovasculares. “Los pacientes de bajo riesgo podrían beneficiarse de esta clase de tratamiento, de modo que la realidad virtual podría formar parte del equipamiento de base de este tipo de Unidades”, destaca el doctor Roberto Cano de la Cuerda.

La realidad virtual semi-inmersiva se ha revelado, por tanto, como un aliado de utilidad en los pacientes con cardiopatía isquémica. Fruto de la tesis doctoral, Sara García Bravo, junto con el resto del equipo mustidisciplinar, conformado por cardiólogos, médicos rehabilitadores, enfermeros y fisioterapeutas de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Fundación Alcorcón y de la Universidad Rey Juan Carlos, han publicado dos artículos de impacto JCR en las revistas International Journal of Environmental Research and Public Health y Disabil Rehabil, respectivamente: “Effects of Virtual Reality on Cardiac Rehabilitation Programs for Ischemic Heart Disease: A Randomized Pilot Clinical Trial” y “Virtual reality and video games in cardiac rehabilitation programs. A systematic review”.

foto laboratorio web