Miércoles 07 de Abril de 2021 a las 06:30

La URJC fomenta los estudios STEM entre las niñas

El próximo 8 de abril tendrá lugar la presentación de los proyectos de investigación realizados por las alumnas del programa STEM Talent Girl, con el que la URJC tiene suscrito un convenio de colaboración. Además, en los meses de abril y mayo se celebrarán dos talleres que contarán con la participación investigadoras de la URJC.

Irene Vega

La URJC y el programa STEM Talent Girl (STG) colaboran activamente en la promoción de las vocaciones científico-tecnológicas dirigida principalmente a niñas y adolescentes. Entre las actividades que desarrolla este proyecto educativo, impulsado por la Fundación ASTI, está el Mentor Women que consiste en acompañar a una alumna y apoyarla en la realización de proyectos de investigación de mutuo interés. Durante este curso 2020-2021, las investigadoras de la URJC Marta Multigner Domínguez y Gema Gutiérrez Peña han sido mentoras de dos estudiantes de bachillerato, que el próximo 8 de abril tendrán que presentar sus proyectos ante un tribunal de evaluación del programa STG. Entre los miembros del Jurado estará Beatriz Romero Herrero, catedrática de la URJC e investigadora del área de Tecnología Electrónica. “Este tipo de proyectos son necesarios, no solo para motivar a las alumnas, sino también para apoyarlas y animarlas en los momentos de frustración en los que alguna asignatura se les pueda atragantar durante la secundaria y, sobre todo, en el bachillerato. Para eso, las mentoras pueden jugar un papel fundamental. Además, muchas alumnas estudian el bachillerato científico/tecnológico y finalmente se deciden por una carrera no STEM por miedo a la dificultad que pueda suponer. Es en esos momentos cuando este programa, a través de nuevo de las mentoras, puede jugar un papel importante”, destaca Beatriz Romero.

En este sentido, las mentoras coinciden en la relevancia del papel que desempeñan a la hora de orientar y guiar a las alumnas. “Me apunté porque pensé que, como mujer científica, era mi deber ayudar a descubrir o a consolidar inquietudes científicas en estudiantes jóvenes”, señala Marta Multigner Domínguez, investigadora del grupo de alto rendimiento en Ciencia e Ingeniería de Materiales. “Las carreras STEM pueden ser apasionantes, más creativas de lo que mucha gente cree, y el género no influye, en nada, en las destrezas asociadas a estas ramas”, añade.

Además, las matriculaciones en las carreras STEM (por sus siglas en inglés de science, technology, engineering and mathematics) reflejan una pérdida de estudiantes en los últimos años, según recoge el último informe anual de la CRUE, que revelaba un descenso del 6,1% entre 2013 y 2017. “Como profesora en titulaciones STEM, concretamente en titulaciones de Informática, veo cada día como las chicas son una minoría y no tienen referentes puesto que el número de profesoras también es minoritario. Me apunté al programa STG porque pensaba que podría ayudar a dar otra visión a las niñas y animarlas a explorar otras opciones que perciben como trabajos de chicos”, explica Gema Gutiérrez Peña, investigadora del Grupo de alto rendimiento en Fundamentos y Aplicaciones de la Ciencia de Datos.

Durante la exposición de proyectos, las alumnas demostrarán las lecciones aprendidas de sus mentoras y defenderán sus trabajos. Por un lado, Eva Mateos Francisco, estudiante de 1º de bachillerato, demostrará si es posible reproducir las auroras boreales en un laboratorio. Por su parte, Lucía Batalla, alumna de 2º de bachillerato, mostrará el videojuego que ha creado. Los proyectos han sido tutorizados por Marta Multigner y Gema Gutiérrez respectivamente.

Talleres STEM-URJC: referentes femeninos para las alumnas

La colaboración entre la URJC y el programa STEM Talent Girl está coordinada por la Vicerrectorado de Investigación a través de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i). Además de dar difusión a las actividades y proyectos del programa, desde la UCC+i se fomenta la realización talleres para dar a conocer el trabajo que realizan las investigadoras de la URJC y motivar a las alumnas a realizar una carrera científico-tecnológica si así lo desean, mostrando que también las mujeres están presentes en estos ámbitos. La primera sesión será el 13 de abril en formato online y contará con la participación de las profesoras Pilar Carrasco Garrido (área de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Facultad de Ciencia de la Salud), Estefanía Martín Barroso (E.T.S. Ingeniería Informática y miembro del Laboratorio de Tecnologías de la Información, LITE), Susana Borromeo López (área de Tecnología Electrónica de la Escuela Superior de Ciencias Experimentales y Tecnología, ESCET) e Isabel Sierra Alonso (Grupo de investigación en Química Analítica Aplicada a Medioambiente, Alimentos y Fármacos, GQAA-MAF).

La segunda sesión programada para este curso académico se llevará a cabo el 10 de mayo y en ella participarán las profesoras Maribel González Vasco y Esther García González (ambas del área de Matemática Aplicada de la ESCET), Cristina Soguero Ruíz  (Grupo de investigación en Ingeniería Biomédica y Ciencia de Datos), Valeria de Castro Martínez y Esperanza Marcos Martínez (Grupo de investigación en Ingeniería del Software y Servicios, KYBELE).