• 1
Jueves 02 de Julio de 2020 a las 06:45

Divulgación de la Arqueología, accesible e inclusiva

Réplica elaborada mediante impresión en 3D Réplica elaborada mediante impresión en 3D Réplica elaborada mediante impresión en 3D

Investigadores del grupo HASTHGAR del área de Arqueología y del grupo Diversia de la Cátedra sobre Personas con Discapacidad, Accesibilidad e Inclusión (DAI) ponen en marcha el proyecto “Arqueología para todos”, que tiene como objetivo promover el conocimiento histórico atendiendo a la diversidad de públicos.

Irene Vega

Esta iniciativa pretende abrir un nuevo espacio de relación entre el Patrimonio y la sociedad, conociendo, en primer lugar, cuáles son las necesidades del alumnado de la URJC con el propósito de planificar actividades inclusivas, teniendo en cuenta las necesidades de todos los participantes.

A través del proyecto “Arqueología para todos. Derechos humanos y accesibilidad al conocimiento histórico”, investigadores del grupo HASTHGAR y del grupo Diversia han diseñado material accesible elaborado a través de impresiones en 3D y réplicas de materiales significativos de la Prehistoria e Historia Antigua de la Península Ibérica con el lema ‘todo se puede tocar’. “Las impresiones 3D están realizadas a través de fotogrametrías de enclaves reales ubicados a lo largo de la Península Ibérica”, explican Alberto Polo y Francisco Reyes, investigadores del área de Arqueología de la URJC. Estos materiales y el banco de datos que se ha creado para las impresiones 3D estarán disponibles para la utilización en la Cátedra DAI.

El equipo científico del área de Arqueología y de la Cátedra DAI, junto con miembros del grupo CINTER (Corte, Imagen, Nobleza y Territorio), ofrecerá el próximo día 3 de julio el seminario titulado “Arqueología y Patrimonio para todos” para dar a conocer y explicar diferentes proyectos que se han realizado en los últimos años por parte de investigadores de las áreas de Arqueología, Historia Moderna y Métodos de Investigación y Diag. en Educación.

El proyecto “Arqueología para todos. Derechos humanos y accesibilidad al conocimiento histórico” se enmarca dentro del programa de actividades de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación, y cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia e Innovación.

Fomento del interés por la ciencia entre los estudiantes

El equipo de trabajo de carácter multidisciplinar cuenta, además, con una larga experiencia en labores de divulgación científica con su participación en más de una decena de ediciones de la Semana de la Ciencia y la Innovación, así como en distintas ediciones de la Noche Europea de los Investigadores. El compromiso con la divulgación científica de los docentes se centra también en conseguir una enseñanza adaptada e inclusiva destinada a toda la comunidad educativa. “Este proyecto es claramente interdisciplinar al presentarse a través de grupos de investigación diferenciados en los que se incluyen especialistas en Arqueología, Nuevas Tecnologías, Educación y Ciencias de la Salud. Este hecho facilita el diseño y la realización de actividades que promueven la inclusión, ya que dialogan especialistas en los diferentes ámbitos que afectan a la promoción de actividades inclusivas”, subraya Alberto Polo.