Jueves 30 de Abril de 2020 a las 07:00

El profesor Sanjuán, una década buscando la excelencia científica como editor asociado

Este jueves, 30 de abril de 2020, el catedrático de Física de la URJC se despide del Consejo Editorial de la revista científica Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulations, una de las publicaciones de mayor índice de impacto en Dinámica No Lineal.

Irene Vega

En el año 2010, Miguel Ángel Fernández Sanjuán se incorporaba al Consejo Editorial de la revista Communications in Nonlinear Science and Numerical Simulations (CNSNS) como editor asociado. En aquel momento, la revista no estaba aún incluida en el famoso catalogo del ISI Web of Science y, en consecuencia, no estaba indexada -es decir, no contaba con factor de impacto-. “El primer factor de impacto fue posterior a mi incorporación y resultó ser 2.698, bastante más alto que la mayoría de las revistas en las que usualmente publicaban los investigadores que trabajaban en fenómenos no lineales. Ello me hizo experimentar algo muy interesante, que fue observar como numerosos investigadores, que de algún modo tenían en baja o nula consideración a la revista, comenzaron a sentirse interesados en publicar sus artículos en CNSNS”.

A lo largo de estos diez años, esta publicación fue creciendo y aumentando su prestigio internacional entre la comunidad científica. En la actualidad cuenta con un factor de impacto de 3.967, está clasificada en el cuartil Q1 en cuatro campos científicos (Matemática Aplicada; Matemáticas, Aplicaciones Interdisciplinarias; Mecánica; Física, Fluidos y Plasmas; Física, Matemática) y recibe unos 2000 artículos al año para su evaluación, de los cuales acaban publicándose, tras el correspondiente proceso de evaluación y revisión, poco más de 300 trabajos. En este proceso, el rol de editor de una revista científica es una de las piezas clave para que finalmente un artículo llegue a publicarse. Labor que conoce perfectamente Miguel Ángel Fernández Sanjuán. “Estos diez años me he ocupado de evaluar más de 350 artículos con todo lo que ello conlleva. Aproximadamente se acaban aceptando un 15% de los artículos que se envían, lo cual implica un exigente trabajo en la búsqueda de la excelencia científica”, apunta el catedrático de la URJC.

El Consejo Editorial de la revista CNSNS cuenta con un editor jefe, tres editores y doce editores asociados, además de veinte miembros que conforman el Consejo Asesor. Miguel Ángel Fernández Sanjuán se despide de este Consejo Editorial valorando esta experiencia como una de las más enriquecedoras de su carrera profesional. “He aprendido muchas cosas. He aprendido cómo funcionan de verdad las publicaciones por dentro, desde los procesos de envío, asignación de evaluadores (referees en el argot), revisión de los artículos tras los informes de los referees, toma de decisiones a veces no sencillas, y algún que otro contratiempo con algún investigador. En resumen, todo muy positivo y satisfactorio”, destaca.

El proceso de publicación de un artículo científico y el papel del editor asociado

Cuando un investigador envía un artículo a una revista científica, éste llega al Consejo Editorial y se le asigna a uno de los editores, que a su vez encomienda a uno de los editores asociados de acuerdo con el correspondiente campo de especialización. Es en ese momento cuando la función del editor asociado resulta clave para que finalmente un artículo llegue a publicarse porque, una vez aceptada la asignación de esta evaluación, el editor asociado tiene que ocuparse de buscar a los referees que colaboren en este proceso.“Pocos saben que una gran mayoría se niegan a hacer este importante servicio a la comunidad científica, cuando lo que se aprende en este proceso es increíble”, subraya el catedrático de la URJC.

El editor asociado se encarga de recibir los informes de los evaluadores y tomar una decisión. Sin embargo, en ocasiones resulta una tarea complicada debido a la disparidad de criterios en los informes. Como señala el profesor Sanjuán, “en ese caso o bien se procede a buscar un nuevo informe o bien el editor jefe toma la decisión. En todo este proceso se puede aprender mucho, tanto de cómo actúan los autores, cómo responden a las revisiones, de cómo actúan los referees, etc. Verdaderamente una gran lección sobre comportamientos humanos”.

Único editor español en una de las revistas de mayor impacto en fenómenos no lineales

Durante los primeros años, Miguel Ángel Fernández Sanjuán fue el único español en formar parte del equipo editorial (actualmente hay otro editor asociado y otro en el Consejo Asesor). Para formar parte de este selectivo staff, destacan el prestigio profesional y científico, que es lo que hace que alguien proponga el nombre de un investigador como garantía de calidad y de excelencia. “Como es natural, a medida que vas haciendo bien tu trabajo te vas ganando prestigio y eso lleva a que otros también se interesen por ti para labores editoriales en otras revistas. Actualmente soy miembro del Consejo Editorial de más de 10 revistas internacionales en temas relacionados con la Dinámica No Lineal, la Teoría del Caos y los Sistemas Complejos y Editor-in-Chief de otra”, detalla el profesor Sanjuán.

Sobre esta etapa que ahora finaliza, el catedrático de la URJC valora el tiempo dedicado a las labores editoriales y anima a los investigadores más jóvenes a aceptar la evaluación de artículos científicos como un servicio a la comunidad científica. “En este proceso se aprende a ejercer el sentido del juicio y se alimenta el sentido crítico. Todo ello contribuye a que después escribas mejores artículos porque has asimilado desde un punto de vista crítico lo que un referee puede hacer con tus artículos. Con el paso del tiempo, y tras este profundo aprendizaje y bagaje, puede que estés en disposición de acometer labores editoriales”.