Viernes 24 de Abril de 2020 a las 06:45

La URJC, a la vanguardia en la investigación sobre la Antártida

Autor: Miguel Ángel Olalla Autor: Miguel Ángel Olalla Autor: Miguel Ángel Olalla

El profesor Miguel Ángel Olalla participa en un proyecto científico internacional para pronosticar los cambios ambientales en todo el continente antártico. Este programa acaba de ser financiado por el Gobierno Australiano con 36 millones de AU$ y cuenta con 29 socios de centros de investigación y universidades de todo el mundo.

Irene Vega

El equipo de investigación de la Universidad Rey Juan Carlos participará en expediciones científicas y aportará su experiencia en el ámbito de la ecoinformática para analizar grandes bases de datos biológicos y de impacto humano para realizar modelos predictivos. “Es muy importante que España esté representada en esta iniciativa científica pionera que será fundamental para responder a desafíos sociales, ambientales y geopolíticos”, destaca Miguel Ángel Olalla, director del grupo de investigación Biogeografía y Cambio Globalde la URJC.

El proyecto está coordinado por la Universidad de Monash (Australia) y cuenta con científicos internacionales, entre los que se incluye el equipo de la URJC. “Más allá de la oportunidad de colaborar con otros países para la exploración biológica en la Antártida, muestra nuestro sólido compromiso con la sostenibilidad mundial y con el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Como estamos viendo estos días, la ciencia es vital para la salud global del planeta, de las personas que lo habitamos y para asegurarnos frente a cambios inciertos”, subraya Miguel Ángel Olalla.

A lo largo de los últimos seis años, el profesor Olalla ha estudiado procesos de invasión biológica en ambientes terrestres antárticos para comprender la estructura y funcionamiento de estos ecosistemas en un clima cambiante. “Es importante recopilar pruebas científicas y utilizar métodos de investigación de vanguardia para entender cómo las complejas interacciones y dinámicas entre clima, biodiversidad y seres humanos pueden afectar a un continente frágil y globalmente crucial”, explica el investigador de la URJC.

Los proyectos de investigación que ha dirigido Miguel Ángel Olalla han contado hasta ahora con el apoyo del Ministerio de Ciencia e Innovacióna través de su convocatoria de Excelencia I+D.

Una investigación pionera para la conservación del continente blanco

El ministro de Educación australiano, Dan Tehan, acaba de anunciar la concesión de dos proyectos de investigación en el marco de la ‘Iniciativa Especial de Investigación para la Excelencia en Ciencia Antártica’ del Consejo de Investigación Australiano. Uno de ellos, dotado con una financiación de 36 millones de dólares australianos (unos 22 millones de euros) y con una duración de siete años, ha sido concedido a un consorcio internacional de científicos, formado por 29 socios, de centros de investigacióny universidades de Australia, EE.UU., Reino Unido, Sudáfrica, Nueva Zelanda, Chile y España. El grupo está coordinado desde la Universidad de Monash (Australia) y cuenta con la participación de dos universidades españolas, entre las que se encuentra la Universidad Rey Juan Carlos.

“Este programa de investigación ofrecerá una capacidad de investigación sin precedentes para pronosticar los cambios ambientales en toda la Antártida y desplegar estrategias eficaces de gestión que aseguren que esta región del planeta continúa siendo una reserva natural dedicada a la paz y la ciencia”, expone Miguel Ángel Olalla.

El proyecto está dirigido por el profesor Steven Chown, presidente del Comité Científico Internacional para la Investigación Antártica (SCAR, por sus siglas en inglés), quien señala que “esta es una inversión crítica en el futuro de la Antártida y el Océano Austral. En un mundo de entornos y realidades geopolíticas en rápida evolución, nuestro trabajo será transformador en cuanto a las percepciones y ventajas que proporciona".

Los resultados previstos serán clave para la toma de decisiones estratégicas en el contexto del Tratado Antártico, en beneficio de la seguridad mundial.