Lunes 27 de Mayo de 2019 a las 14:33

Investigadores de la URJC participan en el festival ‘Pint Of Science’

Investigadores de la URJC participan en el festival ‘Pint Of Science’ Investigadores de la URJC participan en el festival ‘Pint Of Science’

La Universidad Rey Juan Carlos participa con 7 investigadores en el festival ‘Pint of Science 2019’, sobre varios temas de investigación relacionados con las áreas temáticas de ‘Mente Maravillosa’, ‘Planeta Tierra’ y ‘Nuestra Sociedad’.

Fabiola Ortega Espinoza

La URJC ha participado un año más en el festival de divulgación científica Pint of Science 2019 celebrando su 5º aniversario. Este evento, que tiene su origen en Reino Unido, y que actualmente tiene carácter internacional, cuenta con una amplia participación en los 5 continentes, con más de 400 ciudades repartidas en 24 países, celebrándose en las mismas fechas el 20, 21, 22 de mayo.  La participación de ‘Pint of Science 2019’ en España se eleva a 73 ciudades, con diferentes científicos seleccionados, entre ellos siete investigadores de la URJC.

El objetivo de este festival es acercar la investigación al público, aprovechando un ambiente cercano en seis bares del centro de Madrid, que acogen a diversos científicos de universidades y centros de investigación. Las charlas se han repartido en los bares Moe Club, Café Manuela, Cuatro Gatos Music Café, Chinaski Lavapiés, Los Grifos Craft Beers y La Tapa de la capital.

Los investigadores de la URJC han participado en esta edición con un contenido muy variado en diversas áreas temáticas como la ‘Mente Maravillosa’, con la ponencia ‘Dolor fucsia y placer amarillo’ y en el área temática el Planeta Tierra ‘Las expediciones científicas a los trópicos 250 años después del nacimiento de Humboldt’. Asimismo, en el Área ‘Nuestra Sociedad’, las ponencias han sido ‘Realidades y mitos de la deforestación por construcción naval’, ‘Redescubriendo el pasado: nuevas tecnologías y patrimonio’, ‘Prohibido prohibir. ¿Fake regulations?’, ‘Te han colado alguna noticia falsa…, y lo sabes’ y ‘Transformar la prisión mediante la Renta Básica’.

Uno de los investigadores de la URJC, Koldo Trápaga Monchet autor de la ponencia ‘Realidades y mitos de la deforestación por construcción naval’ indica que “la posibilidad de estar en contacto con un público más amplio es una iniciativa que resulta altamente interesante. Además, la combinación de un espacio distendido como un café o restaurante y en donde se puede combinar ocio con trabajo me parece un gran acierto”. Bajo el llamativo título de ‘Fake Regulations’, comenta Jorge Luis Jiménez Leube, “que las democracias actuales ya no son sólo representativas, sino que también son participativas. Una sociedad moderna exige una legislación de calidad, y eso requiere de la participación social y ciudadana en el proceso de creación de las normas”.

Pint of Science 2019, un auge de divulgación internacional

El interés de la sociedad por los temas de divulgación científica ha experimentado un amplio crecimiento en los últimos años, aumentando la participación de científicos y, sobre todo, de la ciudadanía en eventos de divulgación científica. En palabras de Juan Romero, becario de formación en la URJC, “en general el evento contó con un público muy participativo, muy interesado y, sobre todo, concienciado con la importancia de este tipo de eventos, que permiten transferir conocimiento directamente a través de los investigadores que estamos en activo”. Los investigadores valoran de forma muy positiva su participación en este evento. Carlos Fernandez Abad, que habló sobre ‘Transformar la prisión mediante la Renta Básica Universal’, comenta que “debido a la actualidad de la temática, el público se mostró muy interesado desde el comienzo, haciendo una gran cantidad de preguntas que se materializaron en un enriquecedor debate donde intercambiamos diferentes posiciones. Sin duda, ha sido una experiencia muy positiva y enriquecedora".

Por su parte, Félix Labrador Arroyo, autor de la ponencia ‘Redescubriendo el pasado: nuevas tecnologías y patrimonio’, nos comenta, “ante bastante aforo presenté cómo las nuevas tecnologías, especialmente las reconstituciones en Realidad Virtual, y el uso de la Realidad Aumentada o de los vídeos animados, son un recurso de primer orden para la transmisión, valorización y conocimiento de unos espacios singulares de nuestro patrimonio, como son los Sitios Reales. Las nuevas tecnologías son una herramienta fundamental en la narración y presentación del pasado y en la valorización de un patrimonio, cuyo concepto cambia con el tiempo y evoluciona con la sociedad.”

Esta 5ª edición del festival Pint of Science cierra con una amplia participación, de 784 científicos y con más de 400 voluntarios. España es el 2º país con más sedes de PoS en el mundo. La participación de la URJC en este evento desde el año 2016 está impulsada y coordinada por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigación.