Martes 04 de Diciembre de 2018 a las 10:26

Estudiantes de primaria descubren los Jardines Reales

Durante los meses de octubre y noviembre, los más pequeños ha recreado estos lugares emblemáticos a través de murales, maquetas y dibujos. Esta iniciativa, impulsada por la UCC+i, ha contado con la colaboración de la Fundación Yehudi Menuhin España y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Irene Vega

El proyecto ‘Arte y Patrimonio en las Escuelas. Descubriendo los Jardines Reales’ ha trazado un recorrido centrado en los jardines, parques y espacios vinculados a los Sitios Reales y el Patrimonio de la Comunidad de Madrid. A través de los cuadros de los grandes maestros de la pintura conservados en el Museo del Prado (tales como Luis Paret y Alcázar, Francesco Battaglioli, Antonio Carnicero o Isidro González Velázquez), estudiantes de primaria del CEIP Francisco de Goya han conocido y aprendido estos espacios tan representativos del patrimonio cultural de la región. “Mediante las artes plásticas han dibujado y recreado algunos de estos espacios, tomando como referencia las obras vistas durante las sesiones y partiendo siempre de su capacidad creadora a nivel individual y grupal”, explica Manuel Álvaro Mora, técnico de apoyo a la investigación de la URJC.

El total de las 50 sesiones, llevadas a cabo a lo largo de los meses de octubre y de noviembre, han dado lugar a una amplia variedad de documentos, desde murales de los paisajes reales y reproducciones de globos aerostáticos a maquetas de jardines y dibujos con ceras y acuarelas. Gracias a Paca Vázquez, artista de la Fundación Yehudi Menuhin España, y a Félix Labrador y Manuel Álvaro Mora, los participantes en los talleres han podido experimentar con varios materiales y técnicas como papel de periódico, cola y pintura, imanes, elementos reciclados e incluso la creación de zoótropos. Tal y como describen los investigadores de la URJC: “Los niños y niñas han ahondado en el conocimiento de estos lugares históricos mediante la participación, el respeto, el intercambio cultural y el trabajo conjunto, aprendiendo a mirar y a entender su entorno”.

Fomento de la creatividad y del conocimiento del patrimonio cultural

En el Año Europeo del Patrimonio Cultural, la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), dependiente del Vicerrectorado de Investigacion, ha impulsado diferentes iniciativas para poner en valor el trabajo que realizan los investigadores de la URJC en relación a estudios sobre patrimonio cultural. Además, la actividad ‘Arte y Patrimonio en las Escuelas. Descubriendo los Jardines Reales’ cuenta con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), dependiente del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, a través de la Convocatoria de Ayudas para el Fomento de la Cultura Científica, Tecnológica y de la Innovación.

En este proyecto han participado estudiantes de primaria entre 6 y 12 años, lo cual ha supuesto un reto para los investigadores a la hora de adaptar los contenidos de las sesiones. Los resultados obtenidos han sido éxito gracias al trabajo del equipo dirigido por el profesor Félix Labrador, quien ha supervisado todas las sesiones. “La creatividad y predisposición de los niños y niñas ha sorprendido gratamente a todos los integrantes de este proyecto, por lo que ya estamos trabajando y preparando nuevas sesiones para 2019 en colaboración con un grupo de expertos en psicología y una empresa de gamificación e innovación educativa”.

Los objetivos finales de este trabajo han sido dotar a las profesoras y a los alumnos de nuevas herramientas educativas, pero también seguir colaborando en un futuro cercano con la URJC. “Gracias a estos buenos resultados, se va a proceder a la financiación de un huerto y un jardín urbano, así como la creación de un mural dentro del colegio”, concluye el profesor Félix Labrador.