Miércoles 13 de Diciembre de 2017 a las 12:40

La URJC lidera un proyecto para integrar la sostenibilidad en la estrategia empresarial

Los investigadores diseñarán una herramienta con el objetivo de proporcionar a la industria europea una visión unificada sobre aspectos sociales, ambientales y económicos.

Irene Vega

Muchas empresas se centran en aspectos medioambientales, otras en cuestiones relacionadas con la responsabilidad social y otras en la sostenibilidad económica. Sin embargo, actualmente no existe ningún instrumento que integre en la estrategia de las empresas todos estos aspectos de manera conjunta. Por ello, investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos, junto con expertos de la Universidad de Módena y Reggio Emilia (Italia) y de la empresa italiana de cerámicas Gresmalt, están trabajando en el diseño e implantación de una herramienta de apoyo a las empresas para la toma de decisiones en sistemas sostenibles. “La herramienta que estamos elaborando está pensada para la industria de la cerámica. Sin embargo, también se podrá aplicar a otros sectores industriales”, explica Thais González, investigadora de la URJC.

El proyecto se encuentra en fase inicial, pero los investigadores se han marcado una serie de objetivos. Por un lado, pretenden crear una hoja de cálculo única y simplificada de las herramientas de evaluación del impacto ya existentes para aplicar a la producción de baldosas de cerámica. Además, para determinar el impacto ambiental, económico y social de la producción actual de cerámica, se realizarán pruebas de laboratorio y se creará un prototipo industrial. “El objetivo final será definir un modelo sostenible de toma de decisiones para incrementar la competitividad empresarial”, expone la investigadora.

Según los objetivos planteados en el proyecto, el diseño e implantación de esta herramienta permitirá alcanzar resultados ambientales, como la reducción de 10% de las emisiones al aire o el 15% de los contaminantes relacionados con los transportes. Además, desde el punto de vista económico y social, se pretenderá disminuir costes industriales (entre un 10 y 15%), aumentar el índice de participación de los interesados (entre un 55 y 65%) y mejorar la formación profesional en el sector de la cerámica (entre un 55 y 65%).

Proyecto europeo competitivo

El proyecto “New circular business concepts for the predictive and dynamic environmental and social design of the economic activities” se enmarca en el programa LIFE-16, convocatoria competitiva financiada por la Unión Europea. También cuenta con el apoyo económico de la Universidad Rey Juan Carlos y está liderado por el investigador Fernando E. García Muiña, profesor del área de Organización de Empresas de la URJC.