• 2017cover Actualidad
Martes 24 de Octubre de 2017 a las 15:15

Un proyecto de la URJC en Humanidades y Ciencias Sociales seleccionado como uno de los mejores por la Fundación CSIC

El trabajo titulado ‘Conectar el Smart Cities y su patrimonio a través de la Realidad Aumentada ha sido realizado conjuntamente por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), y propone conectar los recursos digitales del conocimiento con el patrimonio histórico y cultural de las ciudades.

Raúl García Hémonnet

Los dos grupos de investigación radicados en la URJC y en la UAH están dirigidos por el profesor Félix Labrador Arroyo y Enrique Castaño Perea, respectivamente. El proyecto combina la intervención en Real Sitio de Aranjuez y el Pardo; así como de la Manzana Fundacionales de la Universidad de Alcalá. Para ello, se utilizan la investigación tradicional histórica y las nuevas tecnologías de una manera innovadora: a través de la realidad aumentada y las imágenes animadas.

El proyecto ha sido elegido entre los 5 mejores de una preselección de 17 propuestas dentro del programa COMTE de la Fundación CSIC. Los criterios de selección han sido: oportunidad, potencialidad aplicativa de la investigación, nivel de desarrollo y grado de innovación. El programa tiene como meta el desarrollo de competencias para la transferencia del conocimiento en Humanidades y Ciencias Sociales

El objetivo del proyecto, señala Félix Labrador, es “poner en valor y preservar un patrimonio histórico, biológico y cultural de primera magnitud, constituido por bosques, jardines, espacios agrícolas, núcleos urbanos y residencias palaciegas”,

SmartCities2

Incluir a la sociedad en la conservación del patrimonio

Los responsables consideran el patrimonio cultural y artístico como algo vivo que evoluciona con el tiempo y la sociedad. En este sentido, indican que “es la sociedad quien determina qué bienes hay que conservar y proteger para la posteridad, en función de los valores que se les atribuyen”.

Sólo desde el conocimiento y la educación, afirman, se puede conseguir “una toma de conciencia de la sociedad como parte activa en la conservación, disfrute y difusión del patrimonio”.

El proyecto sigue así las recomendaciones del documento Getting cultural heritage to work for Europe. Report of the Horizon 2020 Expert Group in Cultural Heritage (2015) de las Conclusiones del Consejo de Europa (Education, Youth, Culture and Sports) adoptada el 20 de mayo de 2014.

Tras esta primera fase, los investigadores recibirán una formación y una monitorización específica para conseguir que los resultados de su investigación lleguen a la sociedad y la empresa.