• 1
Lunes 04 de Julio de 2016 a las 13:52

Últimos avances para el diagnóstico precoz de la enfermedad celiaca

En el marco del curso estival ‘Ciencia y Gastronomía’ de la URJC se han abordado distintos aspectos sobre la celiaquía y la elaboración de nuevos productos libres de gluten.

La enfermedad celiaca se caracteriza por una intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra principalmente en el trigo y la mayoría de cereales. Las manifestaciones clínicas de esta enfermedad son muy diversas y su diagnóstico precoz es esencial para evitar complicaciones graves.

Durante el curso ‘Ciencia y Gastronomía’, celebrado en el marco de la Universidad de Verano de la URJC, distintos expertos han participado para abordar los síntomas y complicaciones que pueden aparecer en el desarrollo de esta enfermedad, cuyo único tratamiento hoy en día es la instauración de un régimen estricto sin gluten de por vida.

El aumento de la prevalencia y de una mayor incidencia de esta enfermedad ha ocasionado que en los últimos años se haya incrementado la investigación para desarrollar alimentos sustitutivos elaborados con cereales que no contengan gluten y con ingredientes que se encuentran incluidos en la dieta mediterránea.

Además, esta jornada ha contado con un showcooking con reconocidos chefs que han explicado cómo elaborar nuevos productos y recetas sin gluten.