Martes 26 de Abril de 2016 a las 09:03

Investigadores de la URJC navegan 3700 km en la última Campaña Antártica Española

Durante esta expedición han estudiado las especies invasoras de ‘saltarines’ con el objetivo de caracterizar su situación actual y desarrollar modelos predictivos para sugerir medidas preventivas de bioseguridad que protejan las faunas y floras nativas.

Durante el pasado mes de febrero investigadores del proyecto ALIENANT, financiado por el Programa de Excelencia I+D del MINECO y dirigido por el profesor Miguel Ángel Olalla Tárraga de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) han participado en la Campaña Antártica Española. Se han recorrido 3.700 kilómetros a bordo del Buque de Investigación Oceanográfica Hespérides, atravesando el Círculo Polar Antártico y llegando al punto más austral: 67°51'S 69º07’O. La enorme presencia de hielo puso en jaque la campaña hasta el último minuto, pues incluso a los más veteranos les ha sido sorprendente la cantidad de hielo e icebergs que se han avistado en latitudes donde no son comunes durante el verano austral, siendo ésta una de las consecuencias del cambio climático.

En el reducido espacio que queda al descubierto de hielo y nieve en estos meses, apenas el 1% del continente antártico, la fauna terrestre que lo habita se compone de otros habitantes menos conocidos que los pingüinos y leones marinos: los colémbolos. Se trata de unos pequeños invertebrados que forman parte de la fauna del suelo y que poseen un apéndice con forma de horquilla que les permite saltar, de ahí su nombre común ‘saltarines’. En ciertos puntos de la Antártida se está constatando un aumento en la abundancia y el número de especies de colémbolos invasores que pueden desplazar a los nativos y poner en peligro el frágil funcionamiento de los ecosistemas terrestres antárticos.

La prioridad del equipo de investigadores de ALIENANT, integrado por investigadores de la URJC y de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), ha sido obtener muestras de suelo para caracterizar la situación actual de las faunas de colémbolos nativas e invasoras. Un objetivo fundamental de este proyecto es estudiar las características ambientales en las que viven las especies invasoras fuera de la Antártida. Con estos conocimientos se pueden generar modelos predictivos que sirvan para determinar qué áreas antárticas serían más propensas a su establecimiento y así poder sugerir medidas preventivas de bioseguridad que protejan las faunas y floras nativas. Un auténtico reto si se tiene en cuenta que existen pocos datos climáticos globales que incluyan el continente antártico, cuyo éxito supondrá un papel de liderazgo de España en la gestión ambiental internacional dentro del Tratado Antártico.

La profesionalidad y experiencia de los miembros de la Armada, el Ejército y la Unidad de Tecnología Marina, así como la colaboración con el Programa Antártico Ecuatoriano han sido fundamentales para asegurar el cumplimiento de los objetivos científicos de esta Campaña Antártica. Los científicos han abarcado un amplio gradiente latitudinal en tierra, obteniendo datos y muestras de un gran número de hábitats diferentes, cuyos resultados permitirán establecer qué zonas son más vulnerables a las invasiones.