• 2017cover Actualidad
  • 1
Martes 05 de Abril de 2016 a las 09:13

La URJC celebra la primera jornada dedicada a la relación entre ciencia y derechos humanos

Estas sesiones han tratado temas como la defensa de la biodiversidad agrícola, el respeto hacia el conocimiento de poblaciones tradicionales en el uso de los recursos naturales o la justa distribución de los beneficios obtenidos de la apropiación de recursos genéticos.

El principal objetivo de estas jornadas ha sido dar a conocer la relación estrecha que puede establecerse entre la ciencia y los derechos humanos. “El acceso a la información científica es un derecho humano recogido en la Declaración Universal sobre los Derechos Humanos y es por ello, que los beneficios del progreso científico deben ser compartidos por toda la humanidad de forma igualitaria y equitativa”, según ha explicado la profesora de la URJC Isabel Martínez, responsable de la actividad.

En este sentido, se ha destacado cómo el conocimiento científico puede ayudar a garantizar los derechos humanos de la población, especialmente de los más desfavorecidos, a través de ejemplos reales como el de Amnistía Internacional, organización que utiliza activamente tecnologías geoespaciales para detectar violaciones de los derechos humanos en muchas zonas del planeta como Siria, Nigeria o Chad, entre otras.

Las jornadas han contado con estudiantes de diferentes grados, alcanzado así una de las principales misiones tanto de estas jornadas como del Programa URJC de Derechos Humanos: integrar la educación en derechos humanos de una manera transversal en el marco de la universidad. “Creo que no debemos quedarnos aquí, en este tipo de actividades puntuales, sino que los profesores debemos hacer el esfuerzo de incorporar la educación en derechos humanos de una manera natural en nuestras asignaturas”, según ha apuntado Isabel Martínez.

Las jornadas han contado con las ponencias de expertos en la materia como la investigadora medioambiental Elisabeth Huber-Sannwald del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica en México; Alejandro Lago, Cátedra UNESCO (URJC); María Carrascosa, representante de la sección de Andalucía de la Red de Semillas; y Elisa Favaro Carbajal, activista del Equipo de educación en Derechos Humanos de Amnistía Internacional Madrid.

Ver vídeo:

{youtube}22Ox-EIfGO0{/youtube}