• 1
Lunes 14 de Marzo de 2016 a las 12:15

Nueva herramienta para el análisis visual automatizado de la motilidad intestinal

Porción de un intestino con puntos de control Porción de un intestino con puntos de control

Investigadores de la URJC han desarrollado un sistema semiautomático y no invasivo para facilitar el análisis del tránsito intestinal en ratas conscientes, consiguiendo que esta prueba pueda ser realizada de manera rápida, precisa, efectiva y segura.

De la colaboración conjunta entre los grupos de Excelencia Investigadora URJC-Banco de Santander de Computer Vision and Image Processing (CVIP) y de Estudio y Tratamiento del Dolor (i+DOL) se ha creado un software de análisis semiautomático de imágenes procedentes del sistema de captura de vídeo in vivo, y no invasivo, que se utiliza habitualmente en el análisis visual del tránsito intestinal en roedores. La prueba tiene por objeto analizar sin apenas intervención manual la variación con el tiempo del diámetro de una porción del tracto intestinal, que presenta dilataciones y contracciones.

Los resultados obtenidos son útiles, entre otras aplicaciones, en el estudio y/o tratamiento de las alteraciones motoras gastrointestinales presentes en situaciones patológicas agudas y crónicas, tales como diabetes, isquemia, peritonitis, etc.; así como en la evaluación de los efectos en la motilidad gastrointestinal de fármacos, como analgésicos opioides, antitumorales o antirretrovirales, entre otros.

Además, el sistema de captura de vídeo permite realizar el análisis sin necesidad de anestesia, que podría alterar la motilidad. “Mediante este software hemos pasado de realizar mapas espacio-temporales en horas a construirlos en unos minutos”, destaca la Dra. Raquel Abalo, investigadora del área de Farmacología y Nutrición de la Facultad de Ciencias de la Salud de la URJC.

Para el desarrollo de este software se ha contado con la experiencia de los investigadores del grupo de Computación de Altas Prestaciones y Optimización (CAPO), los doctores Juan José Pantrigo y Antonio Sanz, así como con el estudiante de doctorado Iván Ramírez, egresado del Máster en Visión Artificial de la URJC y especialista en análisis de imágenes digitales.

Esta colaboración entre investigadores de la URJC también ha confluido en la solicitud de una patente con el nombre de “Dispositivo de análisis de la Motilidad Intestinal”.

UCCi MotilidadIntestinal2

Mapa espacio-temporal del movimiento que se genera con el nuevo sistema de análisis automatizado