• 1
Martes 23 de Febrero de 2016 a las 10:48

Un estudio de la URJC detecta un incremento de la competencia entre plantas por los servicios de polinización

El ascenso de la vegetación en alta montaña, como consecuencia del calentamiento climático, afecta a las redes de interacción entre plantas y polinizadores.

Investigadores del área de Biología de la Universidad Rey Juan Carlos han evaluado las consecuencias del aumento del matorral en las cumbres de las montañas debido al calentamiento climático. El estudio ‘Efectos directos e indirectos de la invasión de arbustos en los prados alpinos mediados por las interacciones planta-polinizador’, publicado en la revista científica Functional ecology, analiza cómo dicho aumento afecta a la red de interacciones entre plantas y polinizadores. “Nuestra hipótesis de partida fue que la llegada de matorrales con abundante producción de flores, como el piorno serrano, incrementaría la disponibilidad de alimento para los polinizadores, lo que supondría un aumento en la diversidad y abundancia de los mismos”, explican Carlos Lara y José María Iriondo, investigadores de la URJC. Sin embargo, los resultados del estudio han detectado un incremento de la competencia entre plantas por los servicios de polinización, lo cual podría reducir el éxito reproductivo de las plantas con menor poder de atracción y, en última instancia, alterar la composición de los prados.

Las localidades en las que se ha realizado el trabajo de campo se encuentran en la Sierra de Guadarrama y forman parte de una comunidad de prados de alta montaña que, como consecuencia de su singularidad y riqueza florística, así como por su reducida área de distribución, se encuentra protegida por de la Directiva de Hábitats de la Unión Europea (Directiva 92/43/CEE). “Para llevar a cabo el estudio caracterizamos la red de interacciones planta-polinizador registrando las visitas de los polinizadores en parcelas de prado matorralizado frente a parcelas de prado sin matorral”, señala Carlos Lara, quien añade que  “para evaluar el impacto de la matorralización en la red de interacciones planta-polinizador utilizamos técnicas de análisis de redes complejas”. El enfoque de redes complejas al estudio de interacciones ecológicas parte del supuesto de que no es posible comprender el funcionamiento de las comunidades ecológicas a partir del estudio individualizado de las especies que lo componen, sino que es necesario estudiar la manera en que se organizan las interacciones entre las especies. 

Los investigadores han observado que numerosos tipos de polinizadores visitaron a las especies de matorral en mayor proporción que a la mayoría de plantas, por lo que los prados estudiados tuvieron un efecto positivo sobre la diversidad y la frecuencia de visitas de los polinizadores. Pese a ello, la estructura de la red de interacciones entre plantas y polinizadores apenas mostró cambios significativos en sus propiedades estructurales. Esto sugiere que éstas podrían ser más resistentes al cambio global que lo inicialmente previsto.

Referencia bibliográfica:

Lara-Romero, C., García, C., Morente-López, J. and Iriondo, J. M. (2016), Direct and indirect effects of shrub encroachment on alpine grasslands mediated by plant-flower-visitor interactions. Funct Ecol. Accepted Author Manuscript. doi:10.1111/1365-2435.12637