Martes 02 de Junio de 2015 a las 12:05

Un alumno con discapacidad visual de la URJC crea una APP accesible para la monitorización de datos de salud

02-06-2015. Esta aplicación consiste en el envío de datos de salud a un teléfono móvil y ha sido desarrollada en el Trabajo Fin de Grado de José Manuel Delicado, estudiante de Ingeniería del Software.

Con una propuesta de calificación final de matrícula de Honor, José Manuel Delicado ha defendido ante un tribunal de profesores de la URJC su Trabajo Fin de Grado (TFG) titulado ‘Creación de una APP para iOs que recibe información de un dispositivo para Bioingeniería y análisis de la accesibilidad durante el proceso de desarrollo’. Esta plataforma está compuesta por un kit m-Health, que mide la respiración y parámetros como la temperatura, la resistencia o la conductancia de la piel. Los datos que obtiene los transmite de forma inalámbrica a una aplicación para iPhone. “Esta aplicación permite conectarse a una plataforma hardware con sensores médicos y obtener información del paciente que lleva conectados esos sensores para medir distintos puntos biológicos”, ha explicado José Manuel, quien también ha centrado su trabajo en abordar la problemática con la que se encuentra una persona con discapacidad visual a la hora de desarrollar una plataforma como ésta.

Aunque en España alrededor del 20% de la población tiene algún tipo de discapacidad, sólo una mínima parte intenta desarrollar aplicaciones móviles. Los principales motivos son las barreras que se encuentran en el proceso de desarrollo. “Durante el desarrollo de la aplicación han surgido multitud de problemas, la mayoría relacionados con la accesibilidad. Por ejemplo, como el entorno de desarrollo de Arduino y de XCode no era 100% accesible, me tuve que hacer con herramientas alternativas que demoraron mi proceso de desarrollo, pero que a través de opciones de comandos a bajo nivel pude realizarlo”, ha señalado el alumno de la URJC durante la defensa de su TFG. Asimismo, los diseñadores de interfaces gráficas de Xcode y otros entornos de desarrollo tampoco son accesibles, por lo que José Manuel ha tenido que crear la interfaz visual escribiendo código sin acceder a las ventajas de los interfaces gráficos de desarrollo. Por tanto, para una persona con discapacidad visual, estas dificultades suponen un mayor esfuerzo a la hora de desarrollar una aplicación, aunque también tienen su parte positiva, ya que, según ha destacado José Manuel, “he de decir que he aprendido cosas que alguien que usa estos diseñadores probablemente no aprendería”.

Otro resultado de este trabajo ha sido la creación de una máquina virtual con el sistema Mac Os X de Apple. “Hubo que crearla porque los dispositivos de Apple son demasiado caros y en el desarrollo del TFG no se disponía de ninguno”, según ha expuesto el alumno de la URJC. A partir de ahora, con esta máquina, cualquier persona que tenga un equipo con la suficiente potencia podrá programar para Apple.