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Curso de extensión universitaria en competencias de digitalización, innovación y tecnología en el ecosistema del deporte

INFORMACIÓN, PREINSCRIPCIÓN Y MATRÍCULA
Enseñanzas Propias
Teléfono: 91 488 70 40
Contacto Dirección Académica: Daniel Collado Mateo 

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Información básica

Presentación

Este curso de Extensión Universitaria se realiza en colaboración con la Asociación del Deporte Español (ADESP). Esta entidad proporcionará un total de 3000 becas para deportistas y profesionales del sector deportivo. A través de esta formación se pretende proporcionar a los participantes los conocimientos teóricos y habilidades prácticas necesarias para comprender y aplicar los conceptos fundamentales de la transformación digital, innovación y tecnología en el ámbito de desempeño profesional, con concreción en el ámbito deportivo.

Objetivos

  • A través de un enfoque interdisciplinario, se busca capacitar a los estudiantes en el uso efectivo de procesos, herramientas y tecnologías digitales, así como en la comprensión de los cambios y desafíos asociados a la transformación digital en el entorno deportivo. Para ello se han definido una serie de objetivos específicos, que son los siguientes:
    • OB1: Conocer y entender los conceptos fundamentales relacionados con la transformación digital y analizar su impacto en diversos sectores, incluido el deportivo.
    • OB2: Conocer, entender y aplicar los conceptos y técnicas fundamentales utilizados en el procesamiento y análisis de grandes volúmenes de datos.
    • OB3: Conocer el desarrollo de proyectos y las tecnologías disruptivas en el ámbito del Internet de las cosas.
    • OB4: Analizar el papel de la ciberseguridad en el proceso de transformación digital y conocer las estrategias y técnicas necesarias para proteger los sistemas y datos, con concreción en el ámbito deportivo.
    • OB5: Manejar un enfoque práctico y completo en el uso de las herramientas de Office 365 y su potencial uso de estas herramientas en contextos organizacionales deportivos.
    • OB6: Conocer y aplicar una cultura digital y desarrollar hábitos relacionados con la colaboración, productividad, sostenibilidad, mantenimiento, working balance y comunicación efectiva.
    • OB7: Manejar las metodologías de Design Thinking, Lean Start Up y Metodologías Agile para adquirir las bases en la generación de ideas y desarrollo de proyectos innovadores en el ámbito empresarial y deportivo.
    • OB8: Conocer, entender y aplicar las herramientas digitales y su implantación como procesos para la planificación, organización y comunicación efectiva en la gestión de equipos.
    • OB9: Conocer, entender y aplicar las herramientas digitales para diseñar experiencias centradas en el cliente, gestionar relaciones con los clientes, evaluar la satisfacción y realizar comunicación y marketing digital.
    • OB10: Conocer las tendencias actuales en la transformación digital e identificar las oportunidades derivadas de su aplicación en el ámbito deportivo.
    • OB11: Conocer, entender y aplicar las técnicas de análisis de datos para extraer conocimientos y tomar decisiones en el ámbito deportivo.
    • OB12: Explorar las posibilidades y retos de la innovación tecnológica en el deporte a través de casos de éxito y aplicaciones prácticas.
    • OB13: Desarrollar habilidades para diseñar y ejecutar estrategias de marketing digital y comunicación efectivas en el ámbito deportivo.
    • OB14: Desarrollar capacidades para llevar a cabo búsquedas precisas y eficientes de recursos de información determinando la fiabilidad y calidad de las fuentes en el ámbito deportivo.
    • OB15: Actuar con ética y responsabilidad profesional ante los desafíos sociales, ambientales y económicos, teniendo como referentes los principios y valores democráticos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
    • OB16: Contribuir al diseño y desarrollo de soluciones que puedan dar respuesta a demandas sociales, mostrando concienciación sobre el respecto a la diversidad y a los principios de accesibilidad universal y diseño para todas las personas, teniendo en cuenta como referente los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Programa

Denominación de la Asignatura y breve descripción

ECTS

A1    Introducción a la transformación digital.

Visión general y los fundamentos necesarios para comprender los conceptos y la importancia de la transformación digital en el mundo actual.

1

A2    Big Data. Fundamentos básicos y aplicación práctica.

Conceptos básicos del Big Data y su aplicación práctica general y en el deporte para una comprensión de esta herramienta de análisis de datos.

 1

A3    Internet de las cosas. Desarrollo de proyectos y tecnologías disruptivas.

Abordar el desarrollo de proyectos y las tecnologías disruptivas en el ámbito del Internet de las cosas, brindando conocimientos y habilidades para aprovechar el esta innovadora red interconectada, con aplicaciones en el ámbito Deportivo.

 1

A4    Ciberseguridad. Fundamentos y estrategias de seguridad y transformación.

Explora los fundamentos de la ciberseguridad y las estrategias necesarias para proteger y transformar de manera segura los sistemas y datos en el entorno digital actual, con especial relevancia en el manejo actual de datos en la industria del deporte.

 1

B1    Herramientas office 365. Outlook, PowerPoint, Excel, Word y Teams

Enfoque práctico y completo en el uso de las herramientas de Office 365, incluyendo Outlook, PowerPoint, Excel, Word y Teams, como herramientas básicas en el desempeño laboral, así como su potencial uso en contextos organizacionales deportivos.

 1,5

B2    Creación de una cultura digital y hábitos.

Adquirir una cultura digital y hábitos, abordando temas como la colaboración, productividad, sostenibilidad, mantenimiento, working balance y la comunicación efectiva.

 1,5

C1    Metodologías de innovación: Design Thinking, Lean Start Up y Metodologías Agile.

Generación de ideas y Desarrollo de proyectos en el ámbito empresarial y Deportivo.

 1

C2    Gestión de equipos: Herramientas digitales para la planificación, organización y comunicación.

Proporciona herramientas digitales para la planificación, organización y comunicación efectiva en la gestión de equipos, promoviendo la colaboración y la eficiencia en entornos de trabajo colaborativos

 1,5

C3    Gestión del cliente: Herramientas de diseño centradas en el cliente. Herramientas de relación con el cliente (CRM). Digitalización experiencia del usuario. Herramientas de evaluación de satisfacción: NPS.  Comunicación y marketing digital

Enfocada en la gestión del cliente y su experiencia del usuario digital.

 1,5

D1    Transformación digital en el ámbito deportivo: tendencias y oportunidades.

Proceso de incorporación de tecnologías digitales y estrategias innovadoras en el mundo del deporte para mejorar y optimizar diversos aspectos del sector. Adaptar las organizaciones deportivas, clubes, federaciones, eventos y experiencias relacionadas con el deporte a las exigencias y demandas de la era digital.

1

D2    Analítica de datos deportivos: extracción de insights y toma de decisiones

Utilización de técnicas y herramientas analíticas para recopilar, procesar y analizar datos relacionados con el rendimiento deportivo, el comportamiento de los atletas, el rendimiento del equipo, las estrategias de juego y otros aspectos relevantes en el ámbito deportivo.Obtención de información valiosa y significativa (insights) a partir de los datos para respaldar la toma de decisiones informadas en el mundo del deporte.

1

D3    Innovación tecnológica en el deporte: casos de éxito y aplicaciones prácticas

Implementación exitosa de tecnologías innovadoras en el ámbito deportivo, así como a ejemplos reales de cómo estas tecnologías se han utilizado de manera práctica para mejorar el rendimiento y la gestión en el mundo del deporte.

1

D4    Marketing digital y comunicación en el entorno deportivo: estrategias y herramientas

Utilización de técnicas de marketing digital y comunicación en el mundo del deporte para promover, posicionar y gestionar la imagen de equipos, atletas, eventos y organizaciones deportivas en el entorno en línea.

1

D5    Técnicas de búsqueda, uso y gestión de la información en el ámbito deportivo

Habilidades para encontrar y utilizar datos relevantes en el deporte, así como organizarlos de manera eficiente. Se utilizan motores de búsqueda, bases de datos y otras herramientas para encontrar información precisa. Evaluación de su calidad y aplicación ética en aspectos como el rendimiento deportivo o la toma de decisiones. La gestión adecuada de los datos incluye su organización y almacenamiento para un acceso fácil y oportuno.

1

Comisión de calidad

Responsable de calidad: Daniel Collado Mateo

Destinatarios

Este curso no requiere de una titulación universitaria previa. Se establece como requisito de acceso el informe favorable de la Asociación del Deporte Español (ADESP) para la participación y aprovechamiento del curso.

Este curso está dirigidos a estudiantes mayores de edad. Según la normativa de títulos propios de la URJC, de manera excepcional, se podrá considerar la participación de menores de edad que hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), siempre que estos cuenten con autorización expresa por parte de sus padres o tutores legales.

Criterios de selección: En el caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará una selección en función de los siguientes criterios en cada cupo (ordinario y discapacidad o víctimas de terrorismo o violencia de género):

  • 1. Deportistas de Alto Nivel (Hasta 10 puntos)
  • 2. Deportistas de Alto Rendimiento (Hasta 8 puntos)
  • 3. Trabajadores con experiencia en el sector deportivo (Hasta 6 puntos)

En caso de que las solicitudes superen el número de plazas, se dará prioridad en base a los 3 puntos anteriores.

En segundo orden, se tendrá en cuenta la experiencia como profesional (trayectoria y años) para determinar la selección del estudiante (0,1 puntos por año de experiencia contrastada en el sector deportivo) en el caso de contar con los mismos puntos en el criterio anterior.

Nº de Plazas: 1000 estudiantes

Dirección Académica y Profesorado

Director académico: Daniel Collado Mateo

Secretaría académica: Miriam Lorenzo González

 

Profesorado

Nombre y apellidos

Categoría académica/Categoría profesional y entidad

   
   

Daniel Collado Mateo

Profesor Titular de Universidad (URJC)

   

Alfonso Jiménez Gutiérrez

Catedrático de Universidad (URJC)

   

Fernando del Villar Álvarez

Catedrático de Universidad (URJC)

   

  Juan del Coso Garrigós

Profesor Titular de Universidad (URJC)

   

  Alexander Gil Arias

Profesor Titular de Universidad (URJC)

   

  Joaquín González Ródenas

Profesor Ayudante Doctor (URJC)

   

  Sergio Jiménez Sáiz

Profesor Titular de Universidad (URJC)

   

Fernando Claver Rabaz

Profesor Contratado Doctor (URJC)

   

  Sergio Jiménez Rubio

Profesor Ayudante Doctor (URJC)

   

Miriam Lorenzo González

Profesor Visitante (URJC)

   

Ana Myriam Lavín Pérez

Contratada post-doctoral (URJC)

   

Inés Nieto Romero

Contratada post-doctoral (URJC)

   

  Paz López

Licenciada / Open Innovation Director

   

Beatriz Calzadilla

Graduada / Strategic Designer – Innovation Consultant

   

 Aritz Hernani

Graduado / Diseñador y analista de datos

   

Islam El Sayed

Doctor / Computers and systems Engineering / Universidad de Oviedo

   

Jesús Palacios

Graduado / System Administrator

   

Amaia Gil

Graduada / Entrepreneurial Leadership and Innovation (LEINN)

   

Sonia Demet

Graduado / Innovation Consultant

   

Jaime Pérez González

Graduado / Consultor de innovación y tecnología

   

Egoitz Zarallo

Graduado / Project Manager

   

Juan de Dios Villa

Graduado / Product Marketing Manager

   

Duración y desarrollo

Modalidad: Online

Nº de créditos: 16 ECTS

Horas presenciales: 160

Lugar de impartición: Online – Aula virtual

Horario: De lunes a viernes mañana y tarde

Fecha de inicio y de finalización: Inicio 30 septiembre 2024 y finalización 31 enero 2025

Reserva de plaza y matrícula

Plazo de preinscripción: Desde el 1 de julio de 2024 hasta el 20 de septiembre de 2024

Plazo de matrícula: Desde el 20 de septiembre de 2024 hasta el 11 de octubre de 2024

Precio de título: 100% becado por ADESP

Posibilidad de beca 100% becado por ADESP

Preinscripción: €. No aplicable

El inicio del curso queda condicionado al número mínimo de alumnos matriculados.

Documentación a adjuntar, formas y lugar de entrega

Los/as solicitantes presentarán toda la documentación escaneada, en los formatos permitidos a través de la aplicación telemática de autopreinscripción a la hora de realizar la solicitud de admisión en los títulos propios. Deberán adjuntar obligatoriamente en su solicitud la declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital.

En cualquier momento, tanto la Dirección del programa como el Servicio de Enseñanzas Propias podrán solicitar a los/as solicitantes, la presentación de dicha documentación compulsada/cotejada a través del Registro General, situado en el Campus de Móstoles, o en cualquiera de los registros auxiliares situados en los diferentes Campus de la Universidad Rey Juan Carlos, o enviándolo a través de Correo Certificado a: Universidad Rey Juan Carlos. Registro General. Avda. Tulipán s/n. 28933. Móstoles. Madrid

El/la alumno/a es responsable de la veracidad y corrección de los datos facilitados, exonerando a la Universidad Rey Juan Carlos de cualquier responsabilidad y garantizando y respondiendo de su exactitud, vigencia y autenticidad.

Documentación requerida:

Los/as estudiantes con titulación obtenida en una universidad española o una Institución de Educación Superior perteneciente a otro Estado integrante del Espacio Europeo de Educación Superior que faculte en el mismo para el acceso a enseñanzas de títulos propios de postgrado deberán presentar la siguiente documentación:

  • Documento Nacional de Identidad o equivalente
  • Currículum Vitae
  • Declaración responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Certificado de Beca de ADESP

Los/as estudiantes con titulación extranjera deberán presentar la siguiente documentación:

  • Pasaporte o Tarjeta de Residencia
  • Título de Educación Superior extranjero (Graduado, Licenciado, Arquitecto, Ingeniero Doctor...) que den acceso a estudios de títulos propios de postgrado.
  • Certificado que acredite que los estudios realizados dan acceso a un Postgrado Oficial en su país de origen, expedido por la Universidad de origen
  • Currículum Vitae
  • Declaración de responsable de veracidad de los datos aportados en formato digital
  • Cualquier otro documento que exija el Director del Título Propio específicamente para su aceptación

A los/as solicitantes con estudios cursados en Centros Universitarios extranjeros se les podrá solicitar en cualquier momento un certificado de verificación de estos estudios y centros, expedido por una Institución autorizada.

Los solicitantes menores de edad deberán adjuntar además el graduado en E.S.O y autorización expresa por parte de los padres o tutores legales.

Toda la documentación aportada deberá estar legalizada conforme a la legislación española y traducida por traductor oficial