Jueves 12 de Febrero de 2015 a las 01:00

El profesor Ángel Gil, nuevo Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes

El Comisionado tiene el compromiso de proporcionar herramientas para contribuir a garantizar la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud

El profesor Ángel Gil, vicerrector de Cooperación al Desarrollo, Voluntariado y Relaciones Institucionales de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), ha sido nombrado Comisionado para la Equidad de la Alianza General de Pacientes (AGP) tras la dimisión por motivos personales del profesor José María Martín Moreno, que ostentaba el puesto desde marzo del pasado año. La oficina del Comisionado tiene como objetivo recoger, analizar y emitir informes basados en la evidencia científica para revisar la calidad en la atención del Sistema Nacional de Salud (SNS). Licenciado y doctor en Medicina y Cirugía, Ángel Gil es catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y director de la Cátedra de Innovación y Gestión Sanitaria de la URJC. En esta universidad ha desempeñado varios cargos, entre otros el de vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, coordinador del Programa de Doctorado de Epidemiología y Salud Pública de la Facultad de Ciencias de la Salud o decano de la Facultad de Ciencias de la Salud. En su faceta investigadora, el Comisionado ha sido investigador principal en más de 90 Proyectos de Investigación y ha publicado más de 250 artículos originales e investigaciones en más de 70 libros. Además, es académico correspondiente de la Real Academia Nacional de Medicina desde enero de 2005. “Es un honor que la Alianza General de Pacientes haya depositado en mí su confianza para ser el Comisionado para la Equidad. Asumo este reto con gran ilusión y soy consciente del compromiso que ello supone con cada uno de los cerca de 500.000 pacientes que componen la AGP”, señaló Ángel Gil. “Tengo la firme convicción de que los pacientes deben ser reconocidos como interlocutores válidos dentro del SNS y que deben ser el centro del mismo. La falta de equidad es una de las grandes amenazas de nuestro sistema”, agregó. La AGP trabaja intensamente en la creación de cauces de diálogo entre las organizaciones de pacientes, las administraciones sanitarias y los profesionales sanitarios. El objetivo es construir, sostener y mejorar la asistencia sanitaria en España. El Comisionado para la Equidad se encarga de reconocer y revisar ciertos procesos y actuaciones que se realizan dentro del sistema sanitario, y proporcionar herramientas para subsanar aquellos que sean susceptibles de mejora. De este modo, como se ha venido haciendo hasta el momento, los casos de inequidad detectados e identificados como tales serán objeto de la emisión del correspondiente informe de equidad. Además, se hará seguimiento de dichos temas y eventualmente se señalarán objetivos pendientes o se reconocerá la consecución de objetivos y las medidas correctoras aplicadas en pro de la calidad y la equidad. La AGP tiene entre sus prioridades contribuir a la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y en esta línea se enmarca la figura del Comisionado para la Equidad.