• 2017cover Actualidad
Martes 19 de Marzo de 2024 a las 07:00

Jesús María Arsuaga ingresa en la Real Academia de Doctores de España

El profesor de la URJC ha sido nombrado miembro correspondiente en la Sección de Ciencias Experimentales y tomará posesión de esta distinción el miércoles 20 de marzo.

Redacción/ Irene Vega

La Real Academia de Doctores de España (RADE) celebrará un acto, de carácter público, para presentar a su nuevo miembro correspondiente en la Sección de Ciencias Experimentales, el profesor de la URJC Jesús María Arsuaga. La ceremonia tendrá lugar el miércoles 20 de marzo a las 18:00 h. en la Biblioteca Histórica Marqués de Valdecilla (Calle Noviciado, 3, Madrid). La Dra. Rosario Lunar Hernández, académica de número y presidenta de la Sección, hará la presentación en nombre de la RADE.

A continuación, el profesor de la URJC procederá a su discurso de ingreso que llevará por título De afinidades y enemistades: los átomos vivos de la química. “Con este discurso quiero destacar los aspectos conceptuales, científicos y docentes que vinculan la introducción de la teoría atómica de Dalton, a principios del siglo XIX, con la consolidación de la química como disciplina científica”, subraya el profesor Arsuaga. “En este contexto, quiero poner de manifiesto las no siempre amistosas relaciones de la teoría atómica de los químicos con otros enfoques alternativos del atomismo en filosofía, física y matemáticas”.

La RADE es la máxima institución nacional en su ámbito. De naturaleza interdisciplinar, tiene carácter científico, técnico, humanístico y social. Sus antecedentes se remontan al Claustro Extraordinario de Doctores de España, creado en 1845 en la Universidad Central, la única que podía conceder el título de Doctor durante todo el siglo XIX y la primera mitad del XX. En 1915 nació la Federación de Doctores, con privilegio de ostentar el título de Real desde 1925. Tras diversas denominaciones, actualmente se llama Real Academia de Doctores de España y está compuesta por diez secciones, siendo la quinta la de Ciencias Experimentales, con cuatro categorías de académicos: numerarios, supernumerarios, correspondientes y honoríficos.

“Considero que entrar a formar parte de la RADE supone un gran honor personal y un reconocimiento a mi trayectoria profesional, aspectos que hago extensivos a cuantas personas e instituciones han contribuido al desarrollo de mi carrera académica y muy especialmente a la Universidad Rey Juan Carlos, a la que pertenezco desde 1998”, reconoce el profesor Arsuaga, quien también considera que “es una enorme responsabilidad servir a la institución para el mejor cumplimiento de los fines que tiene encomendados y representar dignamente en ella a la URJC”.

Una vida dedicada a la docencia y la investigación

Jesús María Arsuaga Ferreras, catedrático de Didáctica de las Ciencias Experimentales y director del departamento de Ciencias de la Educación en la URJC, es doctor en Ciencias Químicas por la Universidad Complutense de Madrid (Premio Extraordinario), licenciado en Ciencias Químicas y licenciado en Física Industrial. Ha sido profesor preuniversitario y universitario desde 1982 y ha publicado más de 150 artículos científicos, manuales y libros de texto.

Además, es fundador y codirector del Grupo de Investigación GIESTEM de la URJC, cuya su principal línea de investigación se centra actualmente en la problemática educativa asociada al ámbito STEM en las etapas primaria y secundaria.

En el marco de la difusión y divulgación de la ciencia, ha sido diez años director de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+I) de la URJC, entre 2004 y 2013, impulsando la organización y consolidación de eventos relevantes como la Feria de Madrid es Ciencia, la Noche Europea de los Investigadores y la Semana de la Ciencia y la Innovación.

En el ámbito de la enseñanza abierta a la sociedad y la formación permanente, ha participado activamente desde 2002 en la inclusión e impartición de asignaturas científicas en múltiples programas de la Universidad de Mayores de la Comunidad de Madrid.

También es miembro de las reales sociedades españolas de Física (RSEF) y Química (RSEQ) y desde 2019 preside la comisión organizadora de las olimpiadas científicas de Química en España.