Miércoles 08 de Noviembre de 2023 a las 09:53

Miguel Ángel Fernández Sanjuán, nombrado académico numerario de la Real Academia de Ciencias

El profesor de la URJC y catedrático de Física ha sido elegido nuevo académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España en la sección de Físicas y Químicas, ocupando la medalla número 60 de nueva creación.

Redacción/ Irene Vega

La Real Academia de Ciencias (RAC) está integrada por académicos numerarios (un máximo de 72), correspondientes (un máximo de 144), supernumerarios y extranjeros, y agrupa a sus miembros en tres secciones: Matemáticas, Físicas y Químicas, y Naturales. El nombramiento del profesor Miguel Ángel Fernández Sanjuán como miembro numerario ha sido aprobado en la última sesión plenaria celebrada en la RAC.

“Es un gran honor y reconocimiento formar parte de una institución como la Real Academia de Ciencias y me siento profundamente agradecido y, al mismo tiempo, es una enorme responsabilidad estar al servicio de la institución”, señala el profesor de la URJC.

Miguel Ángel Fernández Sanjuán dirige el grupo de investigación en Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos en la URJC, que ha contribuido a la realización de trabajos pioneros en diversas áreas de esta especialidad y ha promovido el desarrollo de esta área de investigación en múltiples facetas. Durante su trayectoria profesional, ha sido investigador principal en más de 20 proyectos con financiación pública competitiva y ha dirigido más de 20 tesis doctorales en temas de Dinámica No Lineal, Teoría del Caos y Sistemas Complejos.

Además, es honorary professor en varias universidades de China y ha sido investigador visitante en diversas universidades europeas, americanas y asiáticas, así como fellow de la Japan Society for the Promotion of Science en la Universidad de Tokyo y fulbright scholar en el Institute for Physical Science and Technology de la Universidad de Maryland.

Actualmente, es evaluador científico de numerosas agencias de investigación internacionales, así como editor-in-chief de la revista Journal of Applied Nonlinear Dynamics, editor de la Book Series on Complexity, Nonlinearity and Chaos de la prestigiosa editorial World Scientific y editor general de la Real Sociedad Española de Física.

También es nominador oficial del Japan Prize de la Japan Prize Foundation, miembro de varias prestigiosas instituciones como la EPJ Scientific Advisory Committee de la European Physical Society y el Consejo Científico Asesor de la Fundación GADEA por la Ciencia (CCA-FGC), en el Área de Conocimiento de Ciencias Físicas y del Universo. Asimismo, es miembro extranjero de la Academia de Ciencias de Lituania y de la Academia Europaea-The Academy of Europe.

En el año 2020, fue el primero galardonado en recibir el Chieh-Su Hsu Award para investigadores distinguidos en Dinámica No Lineal y Control. Y en 2022 fue también el primer galardonado con el James Yorke Award por sus grandes contribuciones en Dinámica No Lineal y Teoría del Caos.

La RAC, una institución centenaria

La Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de España es una institución pública dedicada al estudio e investigación de las Matemáticas, la Física, la Química, la Biología y la Geología, y de sus aplicaciones, así como a su promoción para el beneficio de la sociedad e integrada en el Instituto de España. Fue fundada el 25 de febrero de 1847, durante el reinado de Isabel II, que perdura con su nombre hasta nuestros días. La Real Academia de Ciencias ha contado con ilustres científicos entre sus miembros tales como José Echegaray y Eizaguirre, Leonardo Torres Quevedo, Blas Cabrera y Felipe, Santiago Ramón y Cajal o Gregorio Marañón.