• 1
Viernes 03 de Noviembre de 2023 a las 11:21

David Serrano, Premio de Investigación “Miguel Catalán”

El profesor de la URJC ha recibido este reconocimiento, que otorga la Comunidad de Madrid, por su carrera científica. David Serrano es catedrático de Ingeniería Química y también dirige el Instituto IMDEA Energía.

Redacción / Irene Vega

El Premio de Investigación “Miguel Catalán” pone en valor los logros científicos del profesor de la URJC David Serrano Granados y reconoce su contribución a la formación de investigadores y creación de escuela, así como la repercusión nacional e internacional de sus trabajos durante toda su trayectoria profesional.

Sus contribuciones científicas más relevantes se han centrado en el desarrollo de catalizadores con aplicaciones en economía circular, producción de hidrógeno y biocombustibles avanzados y valorización de CO2. Entre sus logros, se encuentra el desarrollo de nuevas estrategias para la síntesis de zeolitas (materiales con amplias aplicaciones como catalizadores, adsorbentes y agentes de intercambio iónico en multitud de procesos industriales), dotándoles de características singulares y propiedades mejoradas, como son la presencia de porosidad jerarquizada y una elevada accesibilidad. El profesor de la URJC es uno de los investigadores líderes a nivel internacional en esta línea y, recientemente, ha conseguido una prestigiosa “ERC Advanced Grant” en la que ha propuesto un concepto disruptivo de zeolitas con una nano-estructura dendrítica y con aplicaciones en campos muy diversos. Además, su grupo de investigación ha sido pionero en la utilización de catalizadores zeolíticos y mesoestructurados en procesos de reciclado químico de residuos plásticos, contribuyendo a disminuir su impacto ambiental y promoviendo su circularidad.

David Serrano ha agradecido el galardón destacando que “su consecución no es sólo un éxito personal, sino que ha sido posible gracias a la extraordinaria y entusiasta contribución de un numeroso grupo de investigación con los que ha tenido la oportunidad de colaborar a lo largo de su paso por diferentes instituciones, en particular por la Universidades Complutense de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos y el Instituto IMDEA Energía”.

Una amplia trayectoria científica

David Serrano Granados es licenciado en Ciencias Químicas (1985) y doctor en Química Industrial por la Universidad Complutense de Madrid (1990). Ha sido investigador visitante en el Instituto Tecnológico de California y en la Universidad de California en Santa Bárbara. Su carrera docente comenzó como profesor titular en la Universidad Complutense de Madrid, trasladándose a continuación a la Universidad Rey Juan Carlos, donde obtuvo una plaza de catedrático en el área de Ingeniería Química en el año 2002. En la URJC también ha desempeñado diferentes cargos académicos: coordinador de Ciencias Ambientales, vicerrector de Investigación e Innovación Tecnológica y director del Departamento de Tecnología Química, Ambiental y de los Materiales.

En el año 2007 fue designado director del Instituto IMDEA Energía, cargo que ha desempeñado desde la fundación de este centro de investigación hasta la actualidad. Recientemente, y contando con su liderazgo, IMDEA Energía ha conseguido la prestigiosa acreditación como Unidad de Excelencia María de Maeztu, otorgada por el Ministerio de Ciencia e Innovación.

Además, el profesor de la URJC ha participado en aproximadamente 85 proyectos y contratos de investigación y es autor de más de 260 publicaciones en revistas científicas indexadas, con un impacto medio de más de 50 citas por publicación (índice H = 67). También figura en las diferentes ediciones del ranking elaborado por la Universidad de Stanford dentro del 2% de los científicos más influyentes a nivel mundial.