• 1
Miércoles 18 de Octubre de 2023 a las 13:46

José Antonio Guillén, invitado por la Real Maestranza de Caballería de Ronda en su 450 aniversario

El profesor de Historia Moderna participará como ponente en el Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, que tendrá lugar del 19 al 21 de octubre en la ciudad malagueña, un evento organizado dentro del programa de actividades para conmemorar la efeméride. Además, el docente de la URJC ha sido recientemente nombrado miembro Correspondiente de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos.

Irene Vega / Redacción

José Antonio Guillén Berrendero es experto en el estudio de las noblezas europeas y pionero en los estudios sobre la tratadística nobiliaria en la primera modernidad. Además, es estudioso de la figura de las autoridades heráldicas, reyes de armas y de la heráldica. Su amplia trayectoria le ha llevado a formar parte como ponente invitado del Congreso Internacional de Genealogía y Heráldica, junto con expertos de universidades europeas como La Sorbona, Amberes o Nova de Lisboa.

Este congreso forma parte de los actos conmemorativos del 450 aniversario de la fundación de la Real Maestranza de Caballería de Ronda (RMN), una institución con una larga historia y un destacado compromiso con la investigación y la difusión de la genealogía y la heráldica. El principal objetivo de este evento es convertirse en una plataforma de intercambio de conocimientos y enfoques entre expertos internacionales en temas como la identidad de ciertas élites y su posición social en determinados momentos de la historia o como los símbolos heráldicos han sido empleados como representaciones de linajes y familias a lo largo de los siglos.

Guillén Berrendero, miembro Correspondiente de la Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos

El pasado domingo 15 de octubre, el profesor de Historia Moderna nombrado Correspondiente de esta institución, fundada en 1981 por un grupo de entusiastas y entendidos en heráldica, genealogía, nobiliaria y otras ramas similares auxiliares de la Historia. El acto tuvo lugar en la Sala Capitular del Excelentísimo Ayuntamiento de Toledo.

La Sociedad Toledana de Estudios Heráldicos y Genealógicos es una institución fundamental en la vida de Toledo. El primer núcleo fundacional se puso como meta principal la de dar a conocer a la ciudad y a la provincia de Toledo su gran acervo cultural a través del estudio pormenorizado de cuantos los aspectos relacionados con las disciplinas de la sociedad tienen un papel importante en la historia de Toledo y su provincia.

En la actualidad, sus estatutos delimitan los fines que se propone cumplir, entre los que destacan el fomento, estímulo y dignificación de las ciencias auxiliares de la Historia, la conservación del patrimonio histórico en todos sus aspectos, con especial predilección por cuanto atañe a la Sociedad y el cultivo y divulgación del conocimiento científico al público.

NI2A0003 v2