Viernes 28 de Julio de 2023 a las 09:55

El egresado Carlos Jiménez gana un prestigioso premio internacional de diseño

El egresado Carlos Jiménez gana un prestigioso premio internacional de diseño El egresado Carlos Jiménez gana un prestigioso premio internacional de diseño

El antiguo alumno de Diseño y Gestión Integral de la Imagen ha sido galardonado con el premio internacional ‘A’Design Award & Competition’ en la Categoría Oro.

Raúl García Hémonnet/Redacción

Carlos Jiménez ha sido premiado por un proyecto de diseño urbano con el que se propone un espacio de luces y juegos interactivos para ayudar a tener la mente activa y contribuir a la prevención de enfermedades como el Alzhéimer.

Para él, este premio supone “obtener uno de los mayores logros a los que un diseñador puede aspirar en su carrera. Recibirlo también es una señal de que lo que estoy haciendo va por el  camino correcto y que las cosas que propongo lejos de ser una locura sin fundamento, son interesantes y tienen sentido. En este momento es, sin duda, el mayor empujón que podría recibir al inicio de mi carrera”.

Carlos asistió hace unos días a la entrega de premios celebrada en Italia, acompañado por el profesor de la Facultad de Artes y Humanidades, Juan Alonso López Iniesta, del área de dibujo. Para el joven premiado, recoger este galardón fue toda una experiencia: “Por un lado estaba muerto de nervios ya que se trataba de una cosa muy nueva, donde estarían varios de los diseñadores y profesionales más reconocidos e importantes del mundo. Y aunque parezca que no, estar rodeado con sólo 23 años de ese tipo de gente con trayectorias y carreras profesionales llenas de logros y méritos impresionantes, impone bastante. Pero, por otro lado, estaba deseoso y entusiasmado de vivir lo que sería una de las mejores experiencias de mi vida, por mucho que aún me cueste creerme que es real y está pasando de verdad. Conocí a un montón de personas de todas partes del mundo, que se interesaron por mi trabajo y con los que establecí contacto para futuros proyectos”.

El premio es de uno de los galardones de diseño más prestigiosos e influyentes a nivel internacional, donde se presentan miles de trabajos en varios ámbitos como el arte, la arquitectura, la moda, la comunicación y el diseño de producto. En concreto, el conseguido por Carlos Jiménez se enmarca en la categoría de ‘Mobile Technologies, Applications and Software Design Award’  y le ha sido otorgado por el desarrollo de Footsync Multifunctional App, en concreto por la parte de diseño interactivo, que forma parte de un proyecto mayor,Footlight Square, realizado para la asignatura ‘Proyecto de Comunicación Gráfica’, de 4º curso del Grado.

Como el propio joven explica, “’FootSync’ es una aplicación móvil que forma parte de un proyecto más grande llamado Footlight, el cual combina varias disciplinas del diseño para utilizar el espacio como intefaz, implementando luces interactivas y así poder ofrecer, entre otras muchas cosas, juegos cognitivos que mantengan el cerebro activo mientras previenen la aparición de enfermedades neurológicas y favorecen la creación de redes neuronales.

Varios proyectos en marcha

Carlos Jiménez, además de cosechar premios importantes tiene muchos proyectos, “por un lado estoy terminando de montar mi empresa. Es una agencia de Branding Digital Multimedia de alto nivel, especializada en marcas puramente digitales, que proporciona la innovación creativa que aquellas marcas que buscan dar un paso hacia el futuro y evolucionar necesitan”.

Además, es director Creativo en Terminal, proyecto de investigación universitario que tiene que ver con la fusión de arte y tecnología. “El objetivo de esta iniciativa es definir las formas de existencia de arte computacional, vinculado al código de programación”, señala Carlos Jiménez, que cita como ejemplo el arte generativo.

Además de eso, señala, “tengo varias marcas y proyectos en internet, como por ejemplo, venta de posters o hacer vídeos de diseño en YouTube donde acerco el mundo del diseño al grueso de la población a través del entretenimiento. También, y por decir algo que no tenga que ver con el diseño, también soy productor musical con unos 2 Millones de reproducciones por todo el mundo. Aunque esto es algo más secundario que quizás encajaría más como hobby”.

De su paso por la URJC destaca, especialmente las personas a las que ha conocido, “tanto a nivel de compañeros  como de profesores, teniendo la suerte de poder considerarlos, hoy en día, como amigos.- “Sin ir más lejos, al profesor Juan Alonso Iniesta, con quien conecté desde el primer día me dio la oportunidad de formar parte de proyectos súper interesantes y conocer personas maravillosas de las que estoy aprendiendo un montón y que accedió a soportarme durante unos días, acompañándome hasta Italia para recoger este premio tan importante”.

Un nuevo éxito de un egresado de la Universidad Rey Juan Carlos en el ámbito internacional, que pone de manifiesto la excelencia de los estudiantes de la URJC.