Lunes 10 de Julio de 2023 a las 13:01

El profesor J. Manuel Ruíz expone una visión artística sobre lo infinito del lenguaje El profesor José Manuel Martín Ruíz expone una visión artística sobre lo infinito del lenguaje

La instalación ‘Tornar-se verbo’ preparada por el docente de Comunicación Audiovisual de la URJC se puede visitar en el Colegio de los Jesuitas de Funchal (Madeira) del 12 al 26 de julio.

Raúl García Hémonnet

El lenguaje y la imposibilidad de dominarlo constituyen, en palabras de José Manuel Ruiz Martín, profesor del área de Comunicación Audiovisual, “el detonante” para esta muestra de arte multimedia. Esta exposición “constituye un reto para el espectador”, señala.

“El arte es un dispositivo que permite al público hacerse preguntas acerca del mundo y enfrentarse a imágenes u objetos que no forman parte de discursos oficiales ni presupuestos establecidos si no que abren la puerta a otros mundos y a otras posibilidades del lenguaje”, explica Ruíz Martín.

La idea de ‘Tornar-se Verbo’ surge durante el año pasado en Quito (Ecuador). “Comencé a trabajar en ello al volver de allí, eran ideas que tenían que ver con el anterior proyecto”. Tras comenzar con el proceso productivo, surgió la posibilidad de exponer en Madeira a través de un compañero de aquella universidad.

Según indica el docente de la URJC, ‘Tornar-se Verbo’ “es un proyecto que, al estar ligado con el lenguaje tiene un cierto carácter místico que vincula al padre con la palabra, algo que ocurre tanto en el psicoanálisis como en la biblia”.

Este carácter puede verse reforzado por el emplazamiento elegido para la muestra, un enorme espacio religioso: El Colegio de los Jesuitas de Funchal, capital de la isla portuguesa de Madeira.

‘Tornar-se Verbo’ se inaugura el próximo 12 de julio y se podrá visitar hasta el 26 de este mes. El día de la inauguración, José Manuel Ruiz Martín hablará sobre el proceso creativo y las obras que se muestran en la exposición.