• 2017cover Actualidad
Martes 27 de Junio de 2023 a las 10:05

Meritxell Batet analiza los retos a los que se enfrenta la democracia

Meritxell Batet analiza los retos a los que se enfrenta la democracia Meritxell Batet analiza los retos a los que se enfrenta la democracia

La presidenta del Congreso de los Diputados ha participado como ponente en el curso de verano ‘Elecciones, gobernabilidad y desinformación’.

Rosa Márquez

Meritxell Batet ha sido la encargada de la ponencia inaugural, en el día de ayer, del curso que la Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP) lleva catorce años impartiendo en la Universidad Rey Juan Carlos. Esta edición llega en un momento crucial, cuando está a punto de concluir la XIV Legislatura y con elecciones a las Cortes Generales en menos de un mes. En este contexto, los partidos se enfrentan al reto de luchar por su continuidad o impulsar un cambio político, después de cuatro años de rivalidades, conflictos internos y erosión de las instituciones. “La polarización es tan extrema porque vivimos en un mundo invadido por la emoción. Demasiados políticos basan sus opciones electorales en construir una imagen del adversario que se pueda identificar como ‘el mal absoluto’, al que es legítimo despreciar, e incluso odiar, para luego identificarse como representante de las víctimas”, ha explicado Batet durante su ponencia.

Por su parte, la opinión pública demanda cada vez más información, pero los bulos y las denominadas fake news se han convertido en un problema creciente que amenaza la libertad y pone en juego la propia democracia. Este fenómeno empezó a cobrar más fuerza a raíz de la pandemia del COVID-19, cuando el flujo de información y desinformación se aceleró de forma notable, y no ha dejado de expandirse desde entonces por todo el mundo. “Cuando una información es directamente una noticia falsa, como que el presidente Obama no nació en Estados Unidos, o que se está gestando un pucherazo en España dirigido por el Presidente del Gobierno, esa información no puede ser usada como munición contra el adversario. Y esto ocurre”, ha añadido.

Batet cree que la solución pasa más por el respeto y el debate razonado que por cambiar las leyes: “Muchas veces me han preguntado si cabría reformar el Reglamento de la cámara para evitar la crispación. Seguro que se podría, pero creo que es mejor el uso de la autocontención o del autocontrol. El ejercicio de cada uno de nosotros es muy importante a la hora de conseguir que se mantenga el respeto dentro del parlamento”.

Más de cien alumnos inscritos

Junto a Batet, han participado en la jornada inaugural la vicerrectora, Mercedes del Hoyo, y el periodista Carlos Ramírez, codirector del curso junto con Anabel Díez y David Ortega.

Este curso tiene como objetivo proporcionar una perspectiva y un análisis riguroso de la actualidad parlamentaria por parte de los propios actores políticos. Así, en las próximas jornadas, pasarán por la URJC los portavoces de los principales grupos parlamentarios, catedráticos y expertos politólogos para debatir sobre la polarización política. En la edición de este año, que es íntegramente presencial, se han inscrito ciento doce alumnos.