• 2017cover Actualidad
  • 1
Lunes 12 de Junio de 2023 a las 06:30

César Fernández de las Peñas, premio internacional en Fisioterapia

El profesor de la URJC ha recibido este reconocimiento en el Congreso Mundial de World Physiotherapy, celebrado en Dubai (Emiratos Árabes). Este galardón reconoce su contribución al servicio internacional en las áreas de investigación sobre dolor crónico y la COVID persistente.

Irene Vega

Los Premios Mundiales de Fisioterapia reconocen las investigaciones punteras realizadas por fisioterapeutas de manera individual o que contribuyan a la salud global. Los galardonados recibieron su premio durante la celebración en Dubai del Congreso Mundial de Fisioterapia de World PhysiotherapyWorld Physiotherapy, organización mundial que aglutina a más de 600.000 fisioterapeutas.

César Fernández de las Peñas, catedrático de Fisioterapia de la URJC y miembro de la Asociación Española de Fisioterapeutas (AEF), ha recibido el premio al servicio internacional en el área de investigación, a propuesta de la AEF. Los premios por servicio internacional son para honrar a las personas que han hecho una contribución significativa a la Fisioterapia a nivel internacional, en las siguientes áreas: práctica, educación, investigación, gestión/administración y defensa.

El profesor de la URJC ha hecho contribuciones sobresalientes a la profesión de Fisioterapia combinando la práctica clínica con la investigación y la enseñanza. Su trabajo se centra en los mecanismos subyacentes, la prevalencia y el tratamiento del dolor crónico persistente en la población general y en grupos vulnerables. “Este reconocimiento no es solo personal, sino también a la trayectoria de la Fisioterapia española en las últimas décadas. Es la primera vez que España, en este caso la Asociación Española de Fisioterapeutas, ha presentado un candidato a estos premios, que se celebran cada cuatro años, y hemos tenido la suerte de ganar este premio. Estamos muy contentos tanto por nuestra institución -Universidad rey Juan Carlos- como para nuestra profesión”, destaca Fernández de las Peñas.

En la actualidad, España lidera mundialmente investigaciones en Fisioterapia y en técnicas clínicas. “Este reconocimiento es un honor para nuestro país y para las contribuciones que se están realizando a nivel internacional”, apunta el investigador.

Amplia trayectoria en investigación y en la práctica clínica

César Fernández de las Peñas dirige el proyecto Long Covid (The Long-Covid Experience Study - Evolución, Caracterización Clínica, Molecular y Genética y Tratamiento de los Síntomas post-COVID - COVID Persistente), junto a Domingo Palacios Ceña. Este proyecto ha contado con la financiación de fondos FEDER, como respuesta de la Unión Europea a la pandemia de la COVID-19, y ha reunido un gran volumen de investigadores con una amplia perspectiva y se ha centrado fundamentalmente en el estudio, evaluación y desarrollo del tratamiento para las afecciones derivadas del COVID persistente.

Durante su trayectoria, ha recibido más de 3.500.000 euros de diferentes becas y ha publicado más de 650 publicaciones en revistas revisadas por pares y más de 10 libros de texto. Sus artículos más consultados se centran en el dolor crónico, la terapia manual, el ejercicio y la rehabilitación. Continúa trabajando en la práctica clínica y la investigación, integrando la terapia manual con el ejercicio y ha abierto la primera clínica multidisciplinaria Long Covid en el sistema público en Madrid. Tiene un máster en salud pública y dos doctorados y es profesor del departamento de Fisioterapia de la URJC, donde ha creado la primera clínica de dolor crónico.