Martes 25 de Abril de 2023 a las 10:57

Ana García Barrios, ponente invitada en el Victoria and Albert Museum de Londres

La profesora Ana García Barrios durante su presentación en el museo Victoria y Albert (Londres) La profesora Ana García Barrios durante su presentación en el museo Victoria y Albert (Londres)

La profesora de la URJC ha impartido una conferencia en un círculo cerrado de expertos dedicada a las lacas de América (Lacquer in the Americas). Este tema, poco estudiado hasta fechas recientes, está permitiendo ubicar muchas piezas (arcones, atriles o relicarios) en diferentes categorías del arte de la laca japonesa y otro tipo de material, barniz de Pasto, procedente de Colombia, que hasta hace 10 años se consideraba de tradición oriental.

Irene Vega

La laca japonesa, conocida como Laca Namban o Arte Namban, es una técnica milenaria realizada con una resina extraída del árbol de urushii y que, a base de aplicar más de veinte capas, se conseguía un negro brillante y pulido sobre el que se colocaba o pintaba con oro elementos naturales. Hasta hace unos años, este tipo de piezas se relacionaban con el arte nipón. Las piezas asiáticas llegaban con el galeón de Manila hasta Nueva España donde adquirieron personalidad propia, siguiendo tradiciones de laca posiblemente de tradición prehispánica. Actualmente, nuevas investigaciones están demostrando que estas piezas virreinales se fabricaban en otras partes de América y con técnicas diferentes, aunque intentando conseguir el mismo brillo, como es el barniz de la localidad de Pasto, situada en el sur de Colombia.

Recientemente, el museo Victoria y Albert de Londres ha acogido una conferencia innovadora dedicada a las lacas de América (lacquer of América), que ha reunido a la comunidad internacional que trabaja en estos materiales. Expertos procedentes de América Latina, Estados Unidos y Europa, entre ellos la profesora la URJC Ana García Barrios, han puesto en común la información recabada hasta ahora sobre la conservación de estas piezas, su análisis científico, el contexto histórico y artístico, así como el desarrollo del barniz de Pasto y las lacas de tradición asiática realizadas en México.

La ponencia de la profesora de la URJC, titulada “Influencia de la laca japonesa Namban en Nueva España: foco puesto en el mueble enconchado”, se ha centrado en presentar la cruz del nazareno que se encuentra en El Puerto de Santa María (Cádiz), hecha en Nueva España y de tradición Namban. “Esta cruz de 2,68 metros de alto representa catorce escenas de la vida de Jesús por una cara y catorce escenas de la vida de la virgen por el anverso. Está toda lacada en negro y con gran profusión de hojas de parra y vides en oro y plata, que emula el cuerpo y sangre de Jesús. Es una pieza única en el mundo pues, que fue manufactura en México y que aún no se conoce otra igual”, destaca Ana García Barrios, que ha mostrado su investigación junto a la experta en arte Namban Yayoi Kawamura, investigadora de la Universidad de Oviedo, que ha expuesto otros muebles enconchados de tradición asiática.

Nuevas investigaciones para la reclasificación de las piezas lacadas

Con la llegada de los primeros jesuitas a Japón a mediados del siglo XVI empezó una exportación de muebles pequeños y litúrgicos del arte tradicional japonés al que se le añadió nácar por petición y gusto occidental, que se conoce como Namban. Arcones, atriles y relicarios, entre otras piezas, empezaron a llegar con el Galeón de Manila a Nueva España y después a la Península, tanto a España como a Portugal. Gracias a las nuevas investigaciones, se está demostrando que otro tipo de laca comenzó a llegar también a España. “Ahora sabemos que se trata de una técnica diferente y que su producción estaba en Pasto (capital del departamento de Nariño, suroeste de Colombia), donde todavía hoy en día se siguen fabricando piezas exclusivas con la técnica del barniz de pasto que sale del árbol mopa mopa”, explica Ana García Barrios.

Hasta hace apenas unos años, este barniz de pasto estaba clasificado en los museos como arte Namban. La reunión de expertos celebrada en el museo londinense se ha centrado en presentar los resultados de análisis químicos de materiales, así como las piezas de diferentes museos del mundo (arquetas, bandejas y jícaras) que estaban clasificadas de manera errónea y que ahora se conoce algo más sobre ellas y su procedencia.

Además, algunos de de los expertos que se han reunido en Londres, entre ellos la profesora Ana García Barrios, participan esta semana en Madrid en otro encuentro organizado por el Museo de América de Madrid, bajo el marco de la Exposición Luz de Nácar, para seguir avanzando en el conocimiento de estas piezas de las que el museo cuenta con una importante colección tanto de arte Namban como de Barniz de Pasto.