Jueves 19 de Enero de 2023 a las 13:06

María Enciso, nueva decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

María Teresa Enciso, nueva decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas María Teresa Enciso, nueva decana de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

La catedrática ha tomado posesión del cargo en un acto celebrado en el campus de Madrid esta misma mañana.

Nora Fernández Fernández

Hoy, jueves 19 de enero, María Enciso Alonso-Muñumer ha sido nombrada decana de la nueva Facultad de Jurídicas y Políticas de la Universidad Rey Juan Carlos. El nombramiento se ha llevado a cabo en Vicálvaro, en el campus de Madrid, y han asistido Enrique Arnaldo, vocal del Tribunal Constitucional, Eugenio Ribón, decano del Colegio de Abogados de Madrid y Julián Sánchez Melgar, ex fiscal general del Estado, así como el equipo de gobierno y directores y decanos de otras escuelas y facultades.

La nueva decana ha empezado su discurso mostrando su agradecimiento. “Quiero dar las gracias a la Junta de la Facultad que me ha brindado un extraordinario apoyo para ser decana. Gracias a todos por la confianza que habéis generado en mí. Mi gratitud a Pedro González-Trevijano, quien fue mi rector, por su sentido de la lealtad y por su capacidad de afrontar con inteligencia los retos de la vida, sus consejos y su amistad incondicional. También a nuestro rector Javier Ramos, que, dando muestra de audacia y generosidad, me animó a asumir las importantes tareas y responsabilidades propias de este decanato” ha explicado en su intervención.

WhatsApp Image 2023 01 19 at 12.41.22

“Con la reciente creación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas iniciamos una nueva andadura en la Universidad Rey Juan Carlos, que requerirá del esfuerzo de todos los que la integramos para hacer de ella una facultad moderna, plural eficiente y comprometida con nuestra sociedad” ha señalado María Encino.

María Enciso Alonso-Muñumer (Valladolid, 1967) estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, graduándose en 1990. En 2001 realizó el programa de doctorado en la URJC y comenzó a formar parte de la institución de forma activa.

Actualmente, Enciso es catedrática de Derecho Mercantil en la URJC y ha sido la coordinadora de la Sección Académica de Ciencias Jurídicas. Además, ha sido la directora del Máster de Acceso a la Abogacía de la misma universidad. Toda su carrera académica se ha desarrollado en la URJC y en ella ha desempeñado varios cargos que le han otorgado experiencia y conocimientos sobre gestión universitaria y docencia. Como tal, ha impartido clases en varios grados, dobles grados y másteres, convirtiéndose en una profesora reconocida.

Enciso comenzó siendo profesora titular de Derecho Mercantil en la URJC en 2004, a la par que compaginaba la rama académica con el oficio de abogacía. En 2009 comenzó a formar parte de ONTIER, un importante bufete de abogados, en el que desempeña el cargo de Consultora académica. En 2017 asumió el cargo de delegada del Rector para las relaciones de la sociedad y las empresas de la URJC y en 2018 fue nombrada catedrática.

Para finalizar, el rector Javier Ramos ha dedicado unas palabras de admiración a la nueva decana. “Puedo afirmar que la competencia profesional de María Enciso es sin duda sobresaliente. Quiero destacar tres virtudes de mi amiga María: generosidad, inteligencia y ambición. Creo que estas tres características son su mejor bagaje para afrontar el reto de poner en marcha una nueva facultad”.

sonrientes

Con todo ello, la nueva Facultad afronta varios retos como la adaptación de los estudios de grado y posgrado a la nueva normativa europea, cumplir las exigencias de la innovación digital y acercar la Universidad a las realidades y demandas de la sociedad.