• 1
Lunes 16 de Enero de 2023 a las 13:02

Fernando del Villar Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares

Fernando del Villar Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte Fernando del Villar Álvarez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte

El profesor de Educación Física y Deportiva ha sido nombrado decano de una de las nuevas facultades en las que se ha dividido la antigua FCJS. 

Nora Fernández Fernández  

El campus de Fuenlabrada de la URJC ha acogido esta mañana el nombramiento de Fernando del Villar como decano de la nueva Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares.  

“Con la motivación de quien cree en el poder transformador de la educación y la ciencia me presento hoy como decano de esta nueva facultad, y lo hago con humildad, pero también con el conocimiento y la experiencia de más de 15 años de gestión universitaria”, ha comenzado Del Villar en su intervención.

Remarcando la difícil tarea de poner en marcha una facultad, el nuevo decano ha querido agradecer “el trabajo de todas las personas que me han apoyado desde los distintos sectores de la comunidad universitaria”. Además, ha aprovechado para presentar los principales retos que se plantean desde la facultad, entre los que se encuentra “ayudar a todos los docentes a lograr progresión en su carrera académica, con el deseo de que todos los profesores visitantes puedan seguir en la universidad”.

También el rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos, ha recalcado la importante tarea de esta nueva facultad, “que es el factor multiplicativo de lo que vosotros hacéis. Por cada estudiante que forméis en esta facultad impactaremos sobre los miles de ciudadanos que ellos a su vez educaran, si os paráis a pensarlo el efecto es exponencial, así es como cambian las sociedades, como se mejoran y se hacen sostenibles”. 

rector

Fernando del Villar Álvarez ha desarrollado su actividad docente en la Universidad de Granada y la Universidad de Extremadura como especialista en el área de Didáctica de la Actividad Física y del Deporte. En esta última institución fue decano fundador de la Facultad de Ciencias del Deporte durante 10 años, de 1994 a 2004.  

Su carrera académica como docente ha sido el punto principal de toda su trayectoria; ha escrito más de 100 publicaciones científicas indexadas y ha recibido 13 premios a la investigación por la dirección de Tesis Doctorales. 

En la actualidad, Del Villar es profesor en la Universidad Rey Juan Carlos impartiendo las asignaturas de Fundamentos Educativos de la Iniciación Deportiva y de Epistemología y Deontología de la Motricidad Humana.  

También es director Académico del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la URJC y director del Centro de Estudios del Deporte de la misma universidad. Además, es presidente de la sociedad científica Asociación Española de Ciencias del Deporte, desde 2004 a 2020, y también asume la presidencia de la Conferencia Española de Decanos de Ciencias del Deporte desde 2021 hasta la actualidad.  

Por último, Fernando del Villar ha sido el coordinador Nacional del Libro Blanco del Título de Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, un proyecto financiado por la ANECA, institución de la que también forma parte como evaluador.

 WhatsApp Image 2023 01 16 at 12.16.59 1