• 2017cover Actualidad
  • 1
Jueves 12 de Enero de 2023 a las 13:21

Miguel Ángel Esparza, Decano de la nueva Facultad de Artes y Humanidades

Miguel Ángel Esparza, Decano de la nueva Facultad de Artes y Humanidades Miguel Ángel Esparza, Decano de la nueva Facultad de Artes y Humanidades

El profesor de Lengua española de la URJC es nombrado Decano de una de las nuevas facultades en un acto celebrado en Aranjuez. 

Nora Fernández Fernández  

Tras la división de la antigua Facultad de Ciencias Sociales y Jurídicas de la URJC en cuatro nuevas facultades, es momento de nombrar a los decanos y decanas. En esta ocasión, es Miguel Ángel Esparza Torres quien toma posesión del cargo de Decano de la Facultad de Artes y Humanidades.  

El acto de nombramiento se ha celebrado hoy, día 12 de enero, en el campus de Aranjuez, con la presencia de la alcaldesa de Aranjuez.

“Realmente había un entusiasmo escondido por poder contar, por fin, con una facultad de Artes y Humanidades en la Universidad Rey Juan Carlos”, ha asegurado Esparza al comenzar su intervención. “En lo que atañe a Aranjuez, también celebramos que un centro quede radicado aquí en esta preciosa localidad”, ha añadido.

“Hoy en día vivimos en una sociedad hipertecnificada, dominada por las competencias y se presta menos atención a los saberes que parecen poco útiles, pero que son realmente necesarios para que la sociedad sea verdadera y profundamente humana”, ha apuntado Esparza. Por ello, “extiendo la enhorabuena a todos los que formamos parte de esta nueva Facultad, que no solo debe ayudarnos a crear nuestra propia identidad sino también a colaborar en que las Artes y las Humanidades tengan su papel en la formación de todos los alumnos”, ha concluido Esparza.

esparza2

 

Miguel Ángel Esparza Torres (Denia, Alicante, 1964) es catedrático de lingüística general, licenciado en Filología hispánica por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid.  

Tras defender su tesis doctoral sobre Las ideas lingüísticas de Antonio de Nebrija se incorporó a un equipo de la Universidad de Tréveris, Alemania, como investigador (1993-1994) y trabajó como becario de la Alexander von Humboldt-Stiftung, un organismo de referencia en investigación científica. En su regreso a España, fue profesor de Lingüística General en la Universidad Complutense y de Filología Española en la Universidad de Vigo, de la que fue Vicedecano.  

En el año 2003 se incorpora como profesor de Lengua a la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, de la que ha sido también Vicedecano de Investigación. Desde 2009 dirige el Departamento de Ciencias de la Educación, el Lenguaje, la Cultura y las Artes, adscrito a la extinta Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.  

Por otro lado, Esparza ha dirigido numerosos proyectos de investigación, fundamentalmente orientados en tres líneas: descripción gramatical del español, historiografía lingüística y lingüística contextual. Desde 2008 es investigador principal de los Proyectos Bibliografía Cronológica de la Lingüística, la Gramática y la Lexicografía del español 1801-1860 y 1861-1899. 

Actualmente, Miguel Ángel Esparza forma parte del Consejo asesor de revistas científicas bien clasificadas tanto de ámbito nacional como internacional.  

esparza1