Martes 13 de Diciembre de 2022 a las 10:35

Mireia Cabañés consigue la plata en el mundial de surf adaptado

Mireia Cabañés consigue la plata en el mundial de surf adaptado Mireia Cabañés consigue la plata en el mundial de surf adaptado

La alumna de la Escuela Internacional de Doctorado consiguió un segundo puesto en el mundial organizado por la International Surfing Association en la categoría Stand3

Nuria Ripoll

Mireia Cabañés siempre soñó con hacer surf. “Mi discapacidad surgió a los 7 años. Tuve un sarcoma de Ewing, es decir, cáncer infantil. Me tuvieron que amputar y practicar una Rotoplastia de Van Nes”. "Gracias a que España ganara el mundial de surf en 2020 y tras conocerlos en un documental, empecé a practicar surf, y desde marzo de 2021 practico este deporte” explica Cabañés.

El mundial de surf adaptado congrega a surfistas con algún tipo de discapacidad. El campeonato comenzaba el pasado 6 de diciembre en Pismo Beach, y Mireia competía junto al equipo español femenino. En él participaron 180 atletas de 28 países. España participó con un equipo de nueve chicos y nueve chicas. “Este ha sido mi segundo año en el mundial, el año pasado no obtuve buenos resultados puesto que, además de llevar poco tiempo surfeando, me puse mala con una infección en vías respiratorias durante el campeonato y los nervios se apoderaron de mi en el agua. Aun así, el año pasado logramos ser subcampeones” explica la surfista.

Mireia Cabañes disputó la final junto con su compañera de equipo María Martín-Granizo en Stand3, categoría para amputaciones por encima de rodilla con la que España acudía a Pismo Beach con dos deportistas. Las dos salieron del agua sin conocer el resultado, hasta ese momento Mireia era líder, pero quedaba pendiente la puntuación de la última ola de María, pero al final el speaker anunciaba la victoria de María Martín-Granizo, que ganaba la primera medalla de oro para el equipo español en este mundial, mientras que Mireia Cabañes se llevaba la plata como subcampeona del mundo.

Sin título4444

“Ha sido muy difícil llegar hasta aquí ya que no teníamos presupuesto ni patrocinadores hasta el último momento. Durante el año, hemos tenido un circuito con diferentes pruebas por España y ello, junto al campeonato de España, sirvió para poder ser clasificada”, señala la surfista.

“Mi objetivo a largo plazo es poder llegar a los juegos paralímpicos de Los Angeles 2028, aunque todavía está por confirmar qué disciplinas disputarán en estos juegos olímpicos. Para mí esta experiencia ha sido súper gratificante, y más todavía el hecho de haber sido la abanderada en la ceremonia de apertura”. Ha sido un orgullo poder representar a España y a todos mis compañeros de equipo, he estado trabajando muy duro durante todo el año y conseguir la plaza y el dinero para poder ir ha sido muy ilusionante”.

Sin título333