Viernes 02 de Diciembre de 2022 a las 09:32

La alumna Sara Valiente, premiada por un trabajo que ayuda al tratamiento de las arritmias

La alumna Sara Valiente premiada por un trabajo que ayuda al tratamiento de las arritmias La alumna Sara Valiente premiada por un trabajo que ayuda al tratamiento de las arritmias

Sara Valiente Jaén, recién egresada del Grado de Ingeniería Biomédica, ha ganado el 2º premio FENIN-SEIB durante la celebración de la Conferencia Anual de la Sociedad Española de Ingeniería Biomédica (CASEIB), celebrada a finales de noviembre en Valladolid. En concreto, el trabajo premiado habla de utilizar el ‘Deep Learning’ para el tratamiento eficaz de la fibrilación auricular.

Raúl García Hémonnet/Redacción

La fibrilación auricular es una arritmia que se trata con pulsos de radiofrecuencia (ablación). Es importante aplicar esos pulsos a la zona concreta.

El trabajo premiado tenía el objetivo de “localizar los mecanismos responsables de esta arritmia (fibrilación auricular). Lo hemos hecho a través de una arquitectura de Deep Learning. Mediante la localización de unos ‘drivers’ (elementos que señalan la situación exacta de la arritmia) proporcionamos la información necesaria al cirujano para que pueda intervenir en el lugar exacto”, señala Sara Valiente Jaén.

El trabajo se titula “Localización de Drivers en Fibrilación Auricular con Redes Convolucionales LSTM” desarrollado en el grupo de ingeniería biomédica del ‘Data Science and Signal Processing for Networks and Society research group’ de la ETSIT. El trabajo de Sara Valiente se desarrolló bajo la dirección de los profesores e investigadores de la Escuela, Miguel Ángel Cámara Vázquez, Míriam Fernández Gutiérrez-Calvillo y Óscar Barquero Pérez, en colaboración con el ‘Cardiac Oriented Research (COR) Group’ de María S. Guillem y Andreu M. Climent de la UPV y la start-up Corify Care S.L.

Aún no hay datos sobre pacientes reales pero el trabajo tiene importancia ya que es esencial aplicar los pulsos en el sitio exacto ya que “si no, no se trata bien la arritmia”, señala la graduada de la URJC.

Según la Revista Española de Cardiología, “se estima que más de 1 millón de personas padece de fibrilación auricular. 90.000 de ellos están aún sin diagnosticar”.

Un honor representar a la URJC

Sara Valiente ya conocía la existencia del premio FENIN-SEIB pero fue gracias a su tutor de TFG (el trabajo premiado), el profesor Miguel Ángel Cámara, que decidió presentarse tras observar buenos resultados en su investigación. Para Sara Valiente, “poner el lazo a mi etapa universitaria con este reconocimiento es una maravilla” y añade que “es un honor poder hablar sobre la fibrilación auricular en un congreso a nivel nacional. Representar todo el trabajo yo sola es un orgullo. Ha sido un trabajo en equipo”, indica.

En estos momentos, Sara Valiente se encuentra cursando un máster de Neuroingeniería en Munich (Alemania). En un futuro, le gustaría dedicarse a la investigación y a la parte técnica sin perder de vista el lado humano de la Biomedicina y la Neurociencia.

El XL CASEIB en la ciudad de Valladolid, reúne anualmente a las y los investigadores españoles en ingeniería biomédica, permitiendo intercambiar los últimos avances, así como establecer lazos entre grupos de investigación, empresas y profesionales clínicos. La CASEIB suele representar el primer contacto para las y los jóvenes investigadores, por lo que representa un marco incomparable para poner en valor todo el trabajo que se está desarrollando en la ingeniería biomédica.

Son particularmente esperadas las diferentes competiciones, entre ellas los premios FENIN-SEIB Competición de Estudiantes de Grado de Ingeniería Biomédica, coordinados por la Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (FENIN) y la SEIB. En esta competición participan representantes de las 14 Universidades españoles en las que se imparte el Grado de Ingeniería Biómedica.

Este premio da continuidad al camino de éxitos iniciado por el alumno Roberto Holgado Cuadrado, que ganó el 3er premio en la edición de la Competición en 2020, también bajo la dirección del profesor Óscar Barquero Pérez.

La participación de los estudiantes e investigadores en la CASEIB permite poner de manifiesto la calidad de los estudios de Ingeniería Biomédica de la URJC, así como el respaldo de los premios a la competitividad de los trabajos presentados por el alumnado del grado de ingeniería biomédica de la URJC.

En la foto, en cuarto lugar empezando por la izquierda, Sara Valiente