• 1
Miércoles 28 de Septiembre de 2022 a las 10:53

El estudiante Jaime Andrés Mariño, entre los mejores ciclistas de España

El estudiante Jaime Andrés Mariño, entre los mejores ciclistas de España El estudiante Jaime Andrés Mariño, entre los mejores ciclistas de España

El alumno del doble Grado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y Educación Primaria ha conseguido 5 medallas en el Campeonato de España en Pista de Ciclismo adaptado, celebrado los días 17 y 18 de septiembre. 

Nora Fernández Fernández 

El esfuerzo y el sacrificio son dos de los componentes clave para el éxito, ya sea deportivo o académico. Jaime Andrés Mariño lo sabe bien, que lleva más de tres años compitiendo al máximo nivel, compaginando el deporte con su formación universitaria.   

Desde 2019, Mariño ha competido en el Campeonato de España en Pista por la selección madrileña, donde ya el año pasado se alzó con seis medallas. En esta ocasión, ha conseguido 5; 2 de plata, en las pruebas de 1 Kilómetro y de velocidad por equipos, y 3 de bronce, en persecución individual, Scratch y Ómnium.  

“Estoy muy contento, porque a pesar de no tener mucho tiempo para entrenar este año, he podido celebrar mi cumpleaños disfrutando de mi afición y lograr medallas en todas las pruebas que he competido”, señala Mariño.  

Lo cierto es que, para poder hacer estas dos actividades, “hay que dedicar mucho esfuerzo a ambas cosas” apunta Mariño. “Al final, creo que es cuestión de organizarse bien y aprovechar el tiempo. Este año me he dedicado más a estudiar, pero sigo con mis hábitos de cuando entrenaba cuatro horas al día; levantarme sobre las 5:30 y acostarme a las 10”.  

Además, Mariño reconoce que estudiar su carrera también tiene sus ventajas, ya que “aplicando los conocimientos que he aprendido en las clases de la universidad, más los que recibo de diversos entrenadores y por mi cuenta, cojo mucha conciencia de mi capacidad y creo que puedo mejorar bastante mis marcas en varias pruebas”.  

Al preguntarle por sus objetivos, tanto en el ámbito universitario como en el deportivo, afirma que quiere “preparar bien las pruebas de velocidad porque no salí contento con los tiempos que saqué en estos Nacionales”. En lo académico, “me gustaría dedicarme a la gestión deportiva en algún organismo nacional e internacional y poder organizar eventos de este deporte que tanto me apasiona”, añade. 

Asimismo, Mariño ha querido señalar “el buen ambiente que hay en el equipo, tanto corredores como el cuerpo técnico son unos genios. Este año creo que fuimos la selección con más medallas en todo el Campeonato. Estoy muy agradecido de formar parte de él”.  

Por último, el joven ciclista ha agradecido “el apoyo recibido por la comunidad URJC, tanto de profesores como alumnos y animo a la Universidad a contar con un club ciclista que fomente este deporte”.