Miércoles 23 de Febrero de 2022 a las 06:30

El profesor Laureano Escudero recibe la medalla SEIO

El catedrático de la URJC ha recogido este galardón durante la ceremonia de entrega de las ediciones de 2020 y 2021 de los Premios de Estadística e Investigación, cuyos actos fueron aplazados como consecuencia de la pandemia.

Irene Vega

La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), en colaboración con la Fundación BBVA, ha hecho entrega de los Premios de Estadística e Investigación de sus dos últimas ediciones. Durante la ceremonia, también ha otorgado sus medallas anuales a investigadores distinguidos, en reconocimiento a sus excepcionales trayectorias académicas en los campos de la Estadística y la Investigación Operativa. En la edición de 2020, este reconocimiento fue otorgado al profesor Laureano F. Escudero, catedrático de la Universidad Rey Juan Carlos, y le ha sido entregado durante la celebración del reciente acto.

El profesor Escudero ha sido catedrático en el departamento de Estadística e Investigación-Operativa entre los años 2008 y 2013, hasta su retirada. Actualmente, continúa colaborando de manera activa en la investigación como colaborador honorífico de la URJC con decenas de artículos publicados en estos años.

Laureano Escudero cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador. Es doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, 1974) y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1972). Ha sido profesor de Estadística Matemática y Teoría de la Decisión en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (1974-1977), profesor asociado tipo IV en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (1992-2000) y catedrático en el departamento de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Miguel Hernández Elche (Alicante, 2000-2007). Además, ha dirigido 12 tesis de doctorado en Optimización Matemática, es autor de 5 libros y coautor de otro, y ha publicado más de 150 artículos científicos en prestigiosas revistas, la mayoría líderes en la indexación JCR.

En 1987, el Ministerio de Defensa le concedió la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, Primera Clase, por sus trabajos en el ámbito de Optimización Matemática como colaborador honorifico del ministerio.

En el ámbito empresarial, ha tenido diversos cargos directivos en el Grupo Iberdrola, siendo el director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Soporte a la Decisión (sistemas de Inteligencia Artificial y Optimización Matemática) en la división Iberdrola Ingeniería y Consultoría.

Una trayectoria internacional

Durante el periodo 2003-04, Laureano Escudero fue presidente de la EURO (Association of European Operational Research Societies), siendo el primer español en desempeñar este cargo, y cuenta con el EURO Golden Pin (2007).

El profesor Escudero ha sido Scholar Visitor en la Carnegie Mellon University (CMU) de Pittsburgh (Estados Unidos, 2014) y en la Northeastern University (NEU) de Shenyang (China, 2018). Ha trabajado en IBM Research, Scientific and Development Centers en Madrid, Palo Alto (California), Sindelfingen (Alemania) y T.J. Watson Research Center (Yorktown Heights, Nueva York), 1972-1991, en el área de Optimización Matemática. En 1987 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences.