• 2017cover Actualidad
  • 1
Miércoles 24 de Noviembre de 2021 a las 07:15

El profesor Domingo Palacios, entre los mejores expertos en investigación cualitativa

Una clasificación realizada por la empresa americana Expertscape incluye al doctor de la URJC en el decil de los más importantes: el 40 del mundo, el 22 de Europa y el primero de España. Sus líneas de trabajo consisten en la aplicación de esta metodología en el ámbito de las ciencias de la salud.

Alberto Rosa

Cuando el doctor Domingo Palacios recibió la noticia de que su nombre figuraba en un ranking de los expertos más destacados del mundo en investigación cualitativa se quedó muy sorprendido. Y no es para menos. El profesor Fisioterapia, Terapia Ocupacional, Rehabilitación y Medicina Física de la URJC ocupa el puesto 40 a nivel mundial, el 22 en Europa y el primero en España.

La empresa americana Expertscape ha realizado este ránking mundial que ordena a los expertos más destacados en este tipo de metodología. La empresa sitúa al doctor Palacios en el Top 0,023% de 172.089 autores publicados en todo el mundo sobre Investigación Cualitativa desde 2011 hasta 2021 basado en las contribuciones a 46 artículos sobre el tema.

Concretamente, el investigador centra sus trabajos en la aplicación de esta metodología en el área de las ciencias de la salud. Algunos de sus trabajos versan sobre las personas mayores, el dolor y sufrimiento en patologías osteomusculares, la experiencia de COVID-19 y síndrome post-COVID o la enfermedad y salud en grupos vulnerables.

Palacios, diplomado en Enfermería, licenciado en Humanidades y doctor en Ciencias de la Salud, explica que, en lugar de centrarse en una patología o enfermedad, decidió especializarse en una metodología como es la investigación cualitativa para entender los distintos fenómenos: “Yo me especialicé en cualitativa para estudiar, analizar y describir cualquier tipo de fenómeno sanitario, ya que es una metodología que se puede aplicar a todo”.

La habilidad de formar equipo como clave en el trabajo

Cuenta el doctor Domingo Palacios que una de las claves para poder tener éxito en el ámbito de la investigación es la habilidad de formar equipos de trabajo con objetivos y metodología concretos. “Mi truco o mi sistemática de trabajo es formar grupos operativos pequeños con estudios muy concretos y claros, con los pies en la tierra y con gente con diferente perfil al mío”, explica Palacios.

El doctor es coordinador del Grupo de investigación consolidado en Humanidades e Investigación cualitativa en Ciencias de la Salud de la Universidad Rey Juan Carlos. “Durante todos estos años me di cuenta de que había mucha gente que quería hacer utilizar esta metodología de investigación y aplicarla en los hospitales, pero no había referentes, como me ocurrió a mí. Finalmente logramos consolidar este grupo en la URJC en el que somos siete, pero ha llegado a tener 35 personas trabajando”.

Cómo aplicar las Humanidades a las Ciencias de la Salud

En su búsqueda por una metodología capaz de explicar y describir lo que vive la gente hospitalizada y profundizar más allá, Domingo Palacios decidió estudiar Humanidades después de 15 años trabajando como enfermero. “Ahí descubrí una metodología que se aplica mucho en sociología que es la investigación cualitativa y todos sus subtipos como la etnografía o la fenomenología. Vi un mundo que se podía aplicar a mi campo y aunque ya se hacía en el mundo anglosajón, en España estaba muy poco asentado”, recuerda el investigador.

Domingo Palacios asegura que tanto la investigación cuantitativa como la cualitativa son igual de importantes. “La clave es la versatilidad y saber qué tipo de diseño utilizar según la pregunta que nos hagamos: si quiero comparar si una intervención funciona mejor que otra, necesito un diseño cuantitativo y epidemiológico, un ensayo clínico. Si necesito saber la perspectiva y experiencia de un padre al ver morir a su hijo hay que acudir a la investigación cualitativa para profundizar. Diferentes preguntas, diferentes diseños”, concluye.