Lunes 14 de Junio de 2021 a las 07:30

El profesor Fernando Valladares, premio Rei Jaume I

El profesor Fernando Valladares, premio Rei Jaume I El profesor Fernando Valladares, premio Rei Jaume I

El docente asociado de la universidad fue distinguido en la categoría de Protección del Medio Ambiente, consiguiendo uno de los premios con mejor dotación económica en España

Xabier Pinilla Bermejo

El pasado 8 de junio la Fundación Rei Jaume I anunció los ganadores de la trigésima tercera edición de los premios entre los que se encuentra el profesor asociado de la URJC Fernando Valladares. En concreto, Valladares se hizo con el galardón en la categoría de Protección del Medio Ambiente. El jurado falló a su favor debido a “sus contribuciones fundamentales para comprender las interacciones de las plantas de los bosques entre sí y cómo se ven afectadas estas interacciones por factores como la humedad, las concentraciones de carbono y otros parámetros que se ven modificados debido al cambio climático”

Valladares, además de docente de la URJC, donde imparte clases en el grado de Biología y en el máster en técnicas de conservación de la biodiversidad y ecología, es investigador del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). En concreto, dirige el grupo de Ecología y Cambio Global de dicha institución, en el que estudia el impacto que tiene la actividad humana en los ecosistemas naturales, con especial énfasis en los hábitats mediterráneos del interior de la península ibérica.

El presente galardón supone un reconocimiento a una trayectoria de dos décadas de investigación, así como por su participación en la divulgación científica de sus estudios, tanto en páginas web como en redes sociales. “Hay una gran producción científica detrás de este trabajo, más de cuatrocientos artículos. La labor de comunicación le ha dado una gran visibilidad a este trabajo”, detalla Valladares.

Asimismo, el docente de la URJC afirma que recibir el premio “es un orgullo y una enorme satisfacción. También supone un gran apoyo profesional porque implica un gran espaldarazo al tipo de actividades que hacemos desde la URJC y desde el grupo de investigación del CSIC”. Por último, también admite que la consecución de este galardón representa “un empujón para seguir trabajando duro en esta línea de investigación y para su posterior divulgación”.

Premios con gran repercusión

Los galardones Rei Jaume I se han erigido en uno de los principales premios de investigación científica en España. Su jurado está formado por más de 22 premios Nobel y cuentan con una dotación económica de unos 100.000 euros para categoría, lo que los convierte en uno de los galardones con mejor dotación económica del país.