Martes 13 de Abril de 2021 a las 06:30

Francisco Gómez Esquer, invitado a impartir una conferencia sobre neuroanatomía en Portugal

El profesor del área de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Ciencias de la Salud ha impartido una conferencia en la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD), en el contexto de la asignatura Psicología Cognitiva.

Redacción/ Abel Verard Méndez

La conferencia titulada “Sustrato biológico de las funciones cognitivas superiores” ha sido impulsada por los profesores Ricardo Barroso y Susana Cardoso, en el contexto de la asignatura de Psicología Cognitiva I para estudiantes de psicología de la Universidade de Tras-os-Montes e Alto Douro (UTAD).

El profesor de la URJC Francisco Gómez Esquer ha comenzado con un breve resumen sobre conceptos básicos de neuroanatomía, para posteriormente abordar los últimos avances en investigación de la anatomía funcional, que están permitiendo establecer el “mapa” neuroanatómico de las regiones del encéfalo implicadas en procesos como la atención, el aprendizaje y la memoria, las emociones o el dolor. Y es que, en los últimos años, técnicas de imagen como la Tomografía por Emisión de Positrones (PET, Positron Emission Tomography) o la Resonancia Magnética Funcional (RMf) están revolucionando la forma de estudiar nuestro cerebro. Aunque tal y como ha indicado Francisco Gómez Esquer al final de su intervención: “nuestro encéfalo es, sin duda, el sistema biológico más complejo conocido hasta la fecha y, aunque conocemos parte de su funcionamiento, todavía nos queda mucho por descubrir”.

La UTAD es una universidad pública portuguesa localizada en la ciudad de Vila Real, provincia de Trás-os-Montes e Alto Douro. Actualmente imparte 40 titulaciones distribuidas en 3 campus. Esta universidad, que tiene como objetivos fundamentales la enseñanza, la investigación, la extensión y apoyo a la comunidad, ha contado con el profesor Gómez Esquer, erudito en lo que respecta a la anatomía y que a lo largo de su trayectoria ha participado en más de veinte Congresos de Innovación Docente para ayudar en la consecución de tales objetivos. Además, es el creador del perfil Pasión por la Anatomía para la difusión de esta disciplina científica (Twitter, Instagram, Facebook y YouTube) con más 21.000 seguidores.