Viernes 29 de Enero de 2021 a las 06:30

Laureano Escudero, premiado por su contribución a los avances en la Estadística y la Investigación Operativa

Imagen: Fundación BBVA Imagen: Fundación BBVA

La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa (SEIO), en colaboración con la Fundación BBVA, ha concedido una medalla al catedrático de la URJC como reconocimiento a su labor científica. Laureano Escudero se retiró en 2013 y, actualmente, continúa colaborando de manera activa en la investigación, con decenas de artículos publicados en estos años.

Irene Vega

La primera convocatoria de las medallas de la SEIO nace con el objetivo de reconocer la labor de aquellos socios que hayan contribuido de forma relevante y continuada al avance y la proyección de la Estadística y la Investigación Operativa como disciplinas científicas, con proyección internacional. La Sociedad Española de Estadística e Investigación Operativa, en colaboración con la Fundación BBVA, ha concedido una de estas medallas a Laureano F. Escudero Bueno, catedrático retirado de la Universidad Rey Juan Carlos.

El profesor Escudero ha sido catedrático en el departamento de Estadística e Investigación-Operativa entre los años 2008 y 2013. Desde su retirada ha continuado como colaborador honorífico de la URJC en la investigación, con decenas de artículos publicados en estos años.

Doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Comercial de Deusto (Bilbao, 1974) y licenciado en Informática por la Universidad Politécnica de Madrid (1972), Laureano Escudero cuenta con una amplia trayectoria como docente e investigador. Ha sido profesor de Estadística Matemática y Teoría de la Decisión en la Facultad de Informática de la Universidad Politécnica de Madrid (1974-1977), profesor asociado tipo IV en el departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Facultad de Ciencias Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (1992-2000) y catedrático en el departamento de Estadística e Investigación Operativa en la Universidad Miguel Hernández Elche (Alicante, 2000-2007). Además, ha dirigido 12 tesis de doctorado en Optimización Matemática, es autor de 5 libros y coautor de otro, y ha publicado más de 150 artículos científicos en prestigiosas revistas, la mayoría líderes en la indexación JCR.

En 1987, el Ministerio de Defensa le concedió la Cruz al Mérito Aeronáutico con Distintivo Blanco, Primera Clase, por sus trabajos en el ámbito de Optimización Matemática como colaborador honorifico del ministerio.

En el ámbito empresarial, ha tenido diversos cargos directivos en el Grupo Iberdrola, siendo el director del departamento de Ingeniería de Sistemas de Soporte a la Decisión (sistemas de Inteligencia Artificial y Optimización Matemática) en la división Iberdrola Ingeniería y Consultoría.

Una trayectoria internacional

Durante el periodo 2003-04, Laureano Escudero fue presidente de la EURO (Association of European Operational Research Societies), siendo el primer español en desempeñar este cargo, y cuenta con el EURO Golden Pin (2007).

El profesor Escudero ha sido Scholar Visitor en la Carnegie Mellon University (CMU) de Pittsburgh (Estados Unidos, 2014) y en la Northeastern University (NEU) de Shenyang (China, 2018). Ha trabajado en IBM Research, Scientific and Development Centers en Madrid, Palo Alto (California), Sindelfingen (Alemania) y T.J. Watson Research Center (Yorktown Heights, Nueva York), 1972-1991, en el área de Optimización Matemática. En 1987 fue nombrado miembro de la New York Academy of Sciences.